Proteccion a La Maternidad Chile

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD

La legislación laboral, nacida como respuesta a la problemática social de comienzos del siglo XX, fue estructurando un modelo de protección de la mujer que terminó por marginarla paulatinamente del mercado de trabajo y a la vez fue consolidando un pacto de producción y reproducción a partir del arquetipo de hombre proveedor y mujer cuidadora. Esto es evidente enla configuración de las normas de protección a la maternidad contenidas en el código del trabajo, las que desconocen la corresponsabilidad de hombres y mujeres frente al empleo y la familia, limitando fuertemente las posibilidades de desarrollo laboral de las mujeres al responsabilizarlas exclusivamente del cuidado de los hijos.
Desde sus orígenes, la legislación laboral nacida al alero de la“cuestión social” de fines de siglo XIX y principios del siglo XX ha puesto principal atención en la protección de las mujeres trabajadoras, lo que se explica en gran medida por la clara y consensuada finalidad, reivindicada desde aquel momento, de proteger la maternidad y en último término a la familia. Es así como en los inicios del desarrollo de la legislación laboral comienza a perfilarse unanueva distribución de roles de género en el mercado de trabajo, toda vez que las leyes dictadas como respuesta a las deplorables y abusivas condiciones de empleo que originaron la cuestión social asumieron como una de sus prioridades la creación de mecanismos especiales de tutela para las mujeres trabajadoras, tanto en lo que respecta a la protección de la maternidad, como a la protección de lamujer por el sólo hecho de ser tal.
En un primer momento, que en gran medida coincide con el paulatino perfilamiento del derecho de trabajo como un área normativa especial y autónoma, la tutela jurídica de las trabajadoras estaba orientada a la maternidad y además a amparar su condición de mujer, acorde con una visión de la trabajadora como un sujeto de derecho más débil y por lo tanto, engran medida “necesitada” de una protección particular, similar en algunos casos a la que se confería a los menores de edad.
En la actualidad, no existen en Chile normas laborales que protejan a la mujer por el sólo hecho de ser tal, por lo que en armonía con las normas internacionales y constitucionales, el código del trabajo parte del supuesto formal de la igualdad entre mujeres y hombres en eltrabajo, como lo confirman el artículo 2 y el nuevo texto del artículo 62 bis de ese cuerpo legal, en concordancia en el artículo 19 N°2 y N°16 inciso 3 de la constitución política de la república que reconocen la igualdad de hombres y mujeres ante la ley y prohíben la discriminación en el empleo.
Por su parte, en lo que respecta a la consideración jurídico laboral de estos bienes, la autoracitada manifiesta críticamente que ello ha discurrido de manera desigual a lo largo de la historia legislativa, partiéndose de la mera valoración de los aspectos más ligados con el proceso biológico de la maternidad (embarazo, parto, postparto) hasta el punto de tal condicionante biológica marcaría profundamente el signo de la regulación jurídica del trabajo femenino.
Los derechos a descansoprenatal y descanso postnatal, son junto al nuevo parental, parte de las normas de protección a la maternidad contenidas en el Título II del libro II del código del trabajo entre sus artículos 194 y 208. Estas normas se justifican por el deber del Estado de proteger la vida e integridad del que está por nacer, del recién nacido y del niño.
Para proteger al que está por nacer, la ley establece unaserie de garantías a favor de la mujer embarazada, una de las cuales es el derecho-obligación a tener descanso prenatal. Por otro lado, para proteger al recién nacido dentro de otras cosas, establece un derecho-obligación a gozar de un descanso postnatal.







Regulación en chile
Gracias a arduas luchas sociales, hoy existen reglas destinadas a defender la maternidad, en el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion a La Maternidad
  • Protección A La Maternidad
  • Proteccion De La Maternidad
  • Proteccion de la maternidad
  • Proteccion A La Maternidad
  • Proteccion a la maternidad oit
  • Ficha Proteccion A La Maternidad
  • Proteccion de la maternidad y la familia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS