Proteccion A La Maternidad En Chile

Páginas: 28 (6793 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
PROTECCION A LA
MATERNIDAD

INTRODUCCION

La progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral en chile Ha transformado positivamente el desarrollo y crecimiento de nuestro país. Sin embargo, su entrada y permanencia en el espacio laboral debe enfrentar a menudo limitaciones por los roles diferenciados que la sociedad asigna a hombres y mujeres.

El estado de embarazo, o de laposibilidad de un futuro embarazo de las mujeres en edad reproductiva, constituye una de las manifestaciones mas frecuentes de la discriminación hacia las mujeres en el mundo laboral. por ello, la constitución y el fortalecimiento de marcos legales que brinden protección a las trabajadoras embarazadas, así como el desarrollo de mecanismos que garanticen el cumplimiento de estas disposicioneslegales es fundamental en aras de promover la participación laboral de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres.

El reconocimiento del valor de la maternidad, la familia y la infancia, hace que sea conveniente que el Estado establezca las herramientas necesarias para proteger el embarazo y cuidado de los niños, particularmente de los mas vulnerables.

La protección durante elembarazo y la maternidad responde a una doble finalidad. por una parte pretende proteger la especial relación entre la madre y el recién nacido y la salud de ambos, y por otra busca brindar una cierta seguridad en el empleo (OIT, 2009).

Nuestra legislación, contempla este tema desde hace años, pero solo en el último tiempo ha sido objeto de debate. Algunas modificaciones recientes, y otras quese esperan, responde a una inquietud de la sociedad actual de encontrar formas modernas de compatibilizar el papel de la mujer en la reproducción con su creciente participación en las actividades productivas.









I . DERECHOS RECONOCIDOS POR
LA LEY LABORAL

La importancia que tiene para el Estado de Chile la protección de la maternidad para las madres y de los niños, nos hallevado a que tengamos una de las legislaciones de protección a la maternidad más avanzadas y extensas de Latinoamérica. Por ejemplo, el fuero maternal chileno es el más largo del mundo, alcanzando en total los 2 años, que consiste en el derecho de toda mujer a no ser despedida por motivo de su maternidad, garantizándole la permanencia en su puesto de trabajo desde el momento del embarazo.
Para laley laboral, la maternidad comienza en la concepción, por lo tanto, la madre es la titular de las protecciones establecidas en las normas laborales vigentes para fueros, descansos pre y post-natal, subsidios, sala cuna, derecho alimentar a su hijo o hija y a cuidarle en caso de enfermedad.
Nuestro ordenamiento jurídico laboral ha establecido normas específicas para la protección de la maternidad.Estas se encuentran reguladas en el Titulo II, Libro 1, del Código del Trabajo, de la protección a los Trabajadores. Las normas incluidas en los artículos 194 a 208 y establecen una serie de derechos a favor de la madre y, en algunas situaciones, en beneficio del padre.
A los padres adoptantes también se les reconoce el derecho de tener un periodo posnatal.
En los últimos 20 años, se ha avanzadoen las materias relativas a la protección a la maternidad como políticas públicas que persiguen otorgar un espacio de desarrollo personal y social a las mujeres que trabajan:

• 1993 – Ley 19.250 – Incorporación del padre en el cuidado de hijos e hijas.
• Establece el derecho del padre al permiso pos-natal y subsidio correspondiente si la madre fallece. También estatuye que, si la madreconcuerda con el padre de la criatura menor de un año puede usar el permiso pro enfermedad, también para quien tenga la tuición o medida de protección.
• 1994 – Ley 19.299- Derogación de la ley Buchi y mejoramiento del subsidio maternal.
• Obliga a que el subsidio por el permiso pre y post-natal sea por monto equivalente o similar a la remuneración real.
• 1995 – Art. 203 Código del Trabajo –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion a La Maternidad Chile
  • Proteccion a La Maternidad
  • Protección A La Maternidad
  • Proteccion De La Maternidad
  • Proteccion de la maternidad
  • Proteccion A La Maternidad
  • Proteccion a la maternidad oit
  • Ficha Proteccion A La Maternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS