PROTECCION A LA MATERNIDAD

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA















PROTECCION A LA MATERNIDAD

Velasco acaba de ser padre. Su esposa, Ingrid, dio a luz a Manuela, quien nació en Cali. La ley dice que todo padre en Colombia debe tener siete días de licencia para atender a esposa y bebé, pero el senador era coordinador ponente de la reforma a la justicia, de la ley de bomberos y del código derégimen municipal y eso lo obligó a renunciar a la licencia. Velasco no pudo hacer cosa distinta que ir a Cali a darle un beso a su esposa, acompañarla en el nacimiento del bebé, el día miércoles, ir por la mañana y regresar por la tarde... y limitarse a estar con su esposa y su bebé el fin de semana.
Tras las diversas interpretaciones que han hecho las EPS en el país sobre la Ley 1468 de 2011,la cual modificó el artículo 236 del C.S.T. sobre el reconocimiento y pago de la Licencia de Maternidad y Paternidad, los Ministerios de Salud y de Trabajo, acaban de expedir la Circular Conjunta 013 de 2012 la cual dan instructivos sobre su interpretación.
La Circular Externa Conjunta 13 de 2012 es expedida conjuntamente por el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud y Protección Social.Es menester aclarar, que dicha circular no es vinculante, es un instructivo de interpretación, pues no puede la Ley 1468 de 2011 interpretarse más allá del sentido propio de la misma ley y sobre todo, desde la óptica de la Constitución Nacional, que protege por encima de todos los derechos, los derechos del niño, primer beneficiario de las licencias remuneradas de sus padres, pues incluso, encaso de morir la madre, el pago de las semanas remuneradas se causan, pues dicho dinero es para el sostenimiento inicial del neonato.
Lo anterior, es importante resaltarlo pues el Instructivo de los Ministerios, sigue siendo muy genérico y no aborda muchos más casos que se presentan frente a la reclamación de la Licencia de Maternidad y Paternidad, por ejemplo, no dice cuándo debería hacerlo, que laLey 755 de 2002 que trataba lo referente a la Licencia de Paternidad “Ley María”, es una norma inaplicable.
Trascribimos entonces la Circular Conjunta 13 de 2012
Ministerio de Salud y Protección Social
Ministerio del Trabajo

CIRCULAR EXTERNA CONJUNTA NÚMERO 000013 DE 2012 (marzo 28)
Para: ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD, ENTIDADES OBLIGADAS A COMPENSAR Y ADMINISTRADOR FIDUCIARIO DE LOSRECURSOS DEL FONDO DE SOLIDARIDAD Y GARANTÍA – FOSYGA
De: MINISTRA DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, MINISTRO DEL TRABAJO
Referencia INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 1468 DE 2011 – RECONOCIMIENTO DE LAS LICENCIAS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD CON CARGO A LOS RECURSOS DEL FONDO DE SOLIDARIDAD Y GARANTÍA-FOSYGA
Fecha: 28 de marzo de 2012
Los Ministerios de Salud y Protección Social y del Trabajo,el primero de ellos, en ejercicio de las competencias y como responsable de la formulación de la política y pro­yectos del Sector Administrativo de Salud y Protección Social acorde con lo estatuido por el Decreto Ley 4107 de 2011 y el segundo, como ente encargado de formular y dirigir la política en materia de trabajo y empleo, se permiten impartir las directrices que se señalan a continuaciónpara la aplicación de la Ley 1468 de 2011, en virtud de la cual, se modifica­ron los artículos 236, 239, 57 y 58 del Código Sustantivo del Trabajo y el reconocimiento económico de las licencias de maternidad y paternidad, así:
1. Consideraciones Generales
a) Aplicación de las reglas jurídicas establecidas en la Ley 1468 de 2011
En consideración a que el hecho generador de la prestación económicaderivada de la licencia de maternidad lo constituye el parto, las nuevas reglas jurídicas contenidas en la Ley 1468 de 2011, se aplicarán para los partos acaecidos a partir de la entrada en vigencia de la precitada ley, esto es, del 30 de junio de 2011, fecha de publicación en el Diario Oficial número 48116.
Para los casos de las licencias de maternidad con fecha de inicio entre el 30 de junio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protección A La Maternidad
  • Proteccion De La Maternidad
  • Proteccion de la maternidad
  • Proteccion A La Maternidad
  • Proteccion a la maternidad oit
  • Ficha Proteccion A La Maternidad
  • Proteccion de la maternidad y la familia.
  • derecho comparado proteccion a la maternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS