PROTECCION A LOS DERECHSO HUMANOS

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
PROTECCIÓN A LOS DERECHSO HUMANOS POR LOS INTEGRNATE DE LA FUERZA PÚBLICA
En este escrito se tratará el tema del nacimiento y respeto a los derechos humando en la sociedad colombiana por parte de la fuerza pública en cumplimiento de su deber constitucional.
¿Que son los derechos humanos? “Son aquellos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar deresidencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna”
Al momento de empezar tratar el tema de derechos humanos, hay que tener en cuenta y resaltar la forma gradual en que fue evolucionado este, lo cual fue descrito en las tres generaciones, para lo cual se da a conocer las característicaso elementos creados para consolidar los derechos de todas las personas, así:
Primera generación: En esta generación se empezó hablar de los derechos políticos y civiles, donde fueron tenidos en cuanta e insertadas a los derechos humanos, entre estos: Derecho a la igualdad, derecho a la vida, libre locomoción, entre otros y se incorporan también aquellos considerados como de lesa humanidad (noa tortura, no a la esclavitud), estos son uno de los puntos cimentados en la sociedad en este generación.
Segunda generación: En esta etapa cogió forma de aun manera significativa lo que hoy es conocido como un Estado Social de Derecho, representado en derechos económicos, sociales y culturales, en este proceso se evidencia la manera como se busca que las personas gocen de manera y accesible alos beneficios de seguridad brindadas por el estado del estado, siendo ese un paso de gran sacada en lo concerniente en pro de la humanidad y la oportunidad de crear los sindicato, donde las personas comienzan a exigir el respeto a sus derechos, sociales y culturales.
Tercera generación: Se puede mencionar que esta fase fue como especie de una repotencialización o consolidación de loestablecido en la segunda fase, la diferencia es que en esta generación fue que se presentó el apoyo mutuo de las naciones, con el fin de fortalecer y verificar el cumplimiento de lo dispuesto para los derechos de las personas, en pocas palabra se recogen todas las generaciones en una.
Al momento de hablar de estado social de derecho como se expone en la segunda generación, es pertinente tocar el temadel fuero militar en el estado de derecho, el cual consiste en que los hombre y mujeres que hacen parte de la fuerza pública, sean tratados con ciertas garantías al momento de caer en una conducta delictiva dentro del servicio, esto debido a que son personas que en cierto modo son apartes de la sociedad del común, ya que estos son formados con principios castrenses y un régimen disciplinarioestablecido y cuentan con un patriotismo de eseccional valor al punto de que en su lema ¡DIOS Y PATRIA! lo representan.
Como funcionario de la fuerza pública, considero que es apenas justo, que al momento se juzgar a un funcionario de la fuerza pública se presenten estas garantías y los casos sean conocidos por personas que conozcan este ámbito en que se presenta la conducta, con relación a este temaconsidero que en este contexto debe implementarse el derecho a la igualdad, para que los funcionario de la policía nacional también cuenten con esta garantía.
¿A quienes cobija el fuero militar? Las cortes marciales y tribunales militares a que se refiere el artículo 221 de nuestra Constitución únicamente tienen competencia para investigar, juzgar y sancionar delitos de función: aquellos quesólo pueden cometer miembros del Ejército, la Fuerza Aérea o la Armada Nacional .
En cuanto a los integrantes de la Policía Nacional, cuerpo civil armado al que se encomienda la protección del orden público (o la guarda de la convivencia ciudadana), no hay razón alguna para cobijarlos con un fuero. Los policías son tan civiles como los demás servidores públicos ajenos a la institución castrense...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTECCION A LOS DERECHSO HUMANOS
  • PROTECCION A LOS DERECHSO HUMANOS
  • PROTECCION A LOS DERECHSO HUMANOS
  • Foro derechso humanos
  • Mecanismos de protección de los derechos humanos
  • Proteccion Internacional De Los Derechos Humanos
  • Mecanismos de protección de los derechos humanos
  • Proteccion Jurisdiccional De Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS