Proteccion a los menores trabajadores

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
PROTECCIÓN A LOS MENORES TRABAJADORES


En México, cada día son más los menores de 18 años que trabajan por un sueldo inferior al mínimo, limpiando parabrisas o vendiendo infinidad de artículos enlas esquinas, lo mismo sucede con pequeños indígenas. Esto, con variantes regionales sucede en las grandes metrópolis, sobre todo, del tercer mundo.

Para evitar que ocurran tales situaciones, laOrganización de las Naciones Unidas (ONU) promovió en 1959 la Declaración Universal de los Derechos del Niño, donde se establece el derecho de los menores a ser protegidos contra el abandono y laexplotación.

En México desde 1917, la Constitución contempla la defensa de los derechos de los menores en el trabajo estableciendo, en el Artículo 123 A III:

"Queda prohibida la utilización deltrabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas".

En ese artículo también se regulan las condiciones generales deltrabajo de todos los mexicanos; a partir de lo dispuesto en él, se elaboró, en 1931, la Ley Federal del Trabajo. Desde entonces se le han hecho modificaciones para adecuarla a la realidad. Tanto laConstitución como la Ley Federal del Trabajo constituyen el marco legal de los asuntos laborales del país.

El Título Quinto Bis de la citada ley trata las particularidades que deben cumplirse parahacer legal y justo el trabajo de los mayores de 14 y menores de 16 años.

Las disposiciones para los derechos de los menores trabajadores están comprendidas en los artículos 173 al 180 de la LeyFederal del Trabajo.

El trabajo de los mayores de catorce años y menores de dieciséis queda sujeto a vigilancia y protección especiales de la Inspección del Trabajo.
Ningún patrón podrácontratar a un menor sin un certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo y someterlo a los exámenes médicos que periódicamente ordene la Inspección del Trabajo.
Los menores no podrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protección de menores
  • Proteccion especial al trabajador menor de edad
  • LEY DE PROTECCION AL MENOR
  • la protección del menor en medios comunicación
  • Ley De Proteccion A Menores En Camboyaa
  • Protección De Menores En Internet
  • Derecho a la información y protección de menores
  • Trabajo de los menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS