proteccion
El término protección puede referirse a:
el equipo de protección individual';
el factor de protección solar;
el índice de protección;
la protección al consumidor;
la protección civil;
la protección contra escritura;
la protección contra incendios;
la protección de copia;
la protección del talud;
la protección radiológica;
la protección solar;
el recurso de protección;
laprotección medioambiental;
Protección S.A., Administradora de Fondo de Pensiones y Cesantía de Colombia;
o también a Protección, municipio de Bandera de Honduras Honduras.
Véase también[editar · editar código]
Seguridad, como concepto.
Seguridad social, como concepto.
Seguridad Social (banda), grupo musical valenciano.
Seguridad, Disambig.svg página de desambiguación.
Seguros,Disambig.svg página de desambiguación.
Consejo de Seguridad Nacional, Disambig.svg página de desambiguación.
Categoría seguridad
Enlaces externos[editar · editar código]
Wikcionario tiene definiciones para protección.
Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre protección.
Historia[editar · editar código]
La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en elProtocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, disposiciones otorgadas para complementar el trabajo de la Cruz Roja. Dicha disposición indica:
Se entiende por Protección Civil el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias que se mencionan a continuación, destinadas a proteger a la población contra los peligros de lashostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia. Estas tareas son las siguientes:
Servicio de alarma,
Evacuación,
Habilitación y organización de refugios,
Aplicación de medidas de seguridad,
Salvamento,
Servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios, y asistencia religiosa;Lucha contra incendios;
Detección y señalamiento de zonas peligrosas;
Descontaminación y medidas similares de protección;
Provisión de alojamiento y abastecimientos de urgencia;
Ayuda en caso de urgencia para el restablecimiento y el mantenimiento del orden en zonas damnificadas;
Medidas de urgencia para el restablecimiento de los servicios públicos indispensables;
Servicios funerarios deurgencia;
Asistencia para la preservación de los bienes esenciales para la supervivencia;
Actividades complementarias necesarias para el desempeño de una cualquiera de las tareas mencionadas, incluyendo entre otras cosas la planificación y la organización.
Captura y combate de animales peligrosos.
Se entiende por organismos de protección civil los establecimientos y otras unidades creados oautorizados por la autoridad competente de una Parte en conflicto para realizar cualquiera de las tareas mencionadas en el apartado a) y destinados y dedicados exclusivamente al desempeño de esas tareas.
Se entiende por personal de organismos de protección civil las personas asignadas por una Parte en conflicto exclusivamente al desempeño de las tareas mencionadas en el apartado a), incluido elpersonal asignado exclusivamente a la administración de esos organismos por la autoridad competente de dicha Parte.
Se entiende por material de organismos de protección civil el equipo, los suministros y los medios de transporte utilizados por esos organismos en el desempeño de las tareas mencionadas en el apartado a).
Su postulado básico es:
La salvaguarda de la vida de las personas, sus bienes yel entorno
El 8 de junio de 1977, se adoptó, en Ginebra, el Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la Protección de las Víctimas de los Conflictos Armados Internacionales (Protocolo I).
El citado Protocolo fue aprobado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, el día 21 de diciembre de 1982, según Decreto publicado en el Diario Oficial...
Regístrate para leer el documento completo.