Protecciones De Redes Electricas

Páginas: 21 (5165 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Protecciones de Redes Eléctricas.

1. Generalidades.
Todos los equipos componentes de un sistema eléctrico están sujetos a fallas que en general afectan el servicio y al mismo tiempo comprometen la integridad del equipo afectado e inclusive la de los equipos instalados entre el punto de la falla y el generador, los cuales no son responsables del defecto.
El sistema de protección tiene porobjeto la detección, localización y desconexión en forma automática del equipo afectado a fin de minimizar los efectos que el funcionamiento prolongado en estado de falla tendría sobre la instalación. Para cumplir con estas funciones, el sistema de protección debe cumplir las siguientes condiciones fundamentales: selectividad – estabilidad – confiabilidad.
La selectividad es la cualidad de lossistemas de protección eléctrica por la cual su accionamiento debe sacar de servicio solo la porción de la red afectada por la falla o en su defecto, la menor porción posible.
La estabilidad es la que asegura que el sistema de protección no operará para fallas que se encuentran fuera del tramo o equipo al que se le ha asignado proteger (la protección permanece estable).
La confiabilidad es otro delos requisitos que debe poseer el sistema de protección mediante el cual se determina la seguridad de que cada dispositivo opera en todas las ocasiones en que sea necesario de manera de no afectar la selectividad del conjunto.
Considerando que la confiabilidad no es total, la misma se asegura mediante la protección de respaldo o reserva. Esta actúa solo en caso de falla por falta de la magnitudmedida, falta de tensión continua de comando, falla en el relé propiamente dicho o bien en el circuito de comando del interruptor.
Es conveniente que la protección de respaldo esté dispuesta de forma tal que la causa de la falla de la protección principal no afecta su funcionamiento, o sea que no empleen o controlen elementos comunes a la protección principal. En el caso de líneas de transmisión laprotección de respaldo suele ubicarse en otra estación transformadora.
Para prevenir fallas en el relé o en el circuito de desconexión del interruptor, en líneas de gran importancia se usan sistemas de protecciones duplicadas la cual consiste en conectar dos sistemas de protección para una misma línea y actuando sobre el mismo interruptor pero sobre bobinas de aperturas independientes.
Elsistema de protección debe permitir máxima flexibilidad y operabilidad, pudiéndose conformar todas las configuraciones operativas posibles sin necesidad de modificar la regulación de los relés.
2. Tipos de sistemas de protección.
En el estudio de los sistemas de protección más usuales surge una diferencia fundamental entre dos grupos definidos y diferenciados entre si. Dichos grupos se designan como:a) Protecciones no limitadas
b) Protecciones limitadas o de zona
Las protecciones no limitadas son aquellas cuyo radio de acción se extiende a lo largo del sistema protegido sin límites perfectamente definidos prolongando su alcance hasta zonas adyacentes con protección propia actuando en ese caso como protección de reserva. En realidad el radio de acción queda de alguna manera definido, con laparticularidad que el alcance puede modificarse a voluntad variando el ajuste respectivo.
Las protecciones de zona son aquellas cuyo radio de acción se encuentra perfectamente definido en forma física por el circuito mismo. El ajuste de las protecciones de zona es independiente del ajuste de las protecciones de tramos adyacentes, teniendo en cuenta únicamente necesidades impuestas por el propioequipo a proteger.
Dentro de ambos grupos se encuentran la generalidad de los equipos utilizados para protección de sistemas de AT y MT utilizados en nuestro país y en la generalidad de las redes y equipos.
Protecciones no limitadas.
Dentro de este grupo se encuentran las siguientes protecciones:
a) Protección de sobre corriente o sobre intensidad
Es de aplicación en instalaciones de BT y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencias en proteccion electrica de redes
  • Protecciones Electricas
  • Protecciones electricas
  • Protecciones Eléctricas
  • Protecciones Electricas
  • Protecciones Electricas
  • protecciones electricas
  • Protecciones electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS