Protecciones de sistemas electricos

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
PROTECCIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS
En muchos lugares se han colocado pararrayos para proteger los equipos eléctricos de las viviendas de una zona determinada en caso de sobre tensión transitoria en la línea de alimentación. Existen dos tipos de sobre tensiones que son:
* Las producidas por descarga directa de un rayo.
* La que responde a la influencia de una descarga lejana, defectos dela red, conmutaciones, etc.
Los niveles de protección de los mecanismos de protección contra sobre tensiones de origen atmosféricos deben de seleccionarse de manera inferior a la tensión que soportarán los equipos y materiales que se instalarán. Existen varios tipos; el tipo 1: es muy exhortado para los impactos de rayos, esta puede absorber altas energías. El tipo 2: este es utilizado enconmutaciones y en sobre tensiones de origen atmosférico, puede absorber energía media-alta. Por último el Tipo 3: son utilizados al igual que el tipo 2 en sobre tensiones de origen atmosférico y en conmutaciones. La diferencia de este radica en que su capacidad de absorción es baja y su respuesta es alta.
Las protecciones más comunes que existen son:
* Los fusibles.
* Los disyuntores termomagnéticos

En electricidad, se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacerpeligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.
Los fusibles se han producido por cerca de 100 años y hoy en día su uso está muy difundido alrededor del mundo. Estos desempeñan un papel vital en la protección de equipos y redes eléctricas asegurando que los efectos de las fallas que inevitablemente ocurren seanlimitados y que la continuidad del suministro eléctrico a los consumidores sea mantenida a un alto nivel.
Además, el costo de un fusible es incomparablemente más bajo que el del equipo que protege (p.ej. transformador), por eso el uso de fusibles reduce considerablemente el costo final de energía. Hay varios tipos de fusibles, según sus características constructivas y los valores nominales y defalla que manejan:
• Fusibles tipo K son llamados fusibles con elemento rápido. Tienen relación de velocidad* que varía de 6 para regímenes de 6 amperios y 8 para los de 200 amperios;
• Fusibles tipo T son fusibles con elemento lento. Su relación de velocidad es, para los mismos regímenes, 10 y 13, respectivamente;
• Fusibles tipo H son llamados fusibles de elemento extrarápido. Lasrelaciones de velocidad son 4 y 6.
• Fusibles tipo DUAL son fusibles extralentos, cuya relación de velocidad es de 13 y 20 (para 0.4 y 21 amperios, respectivamente).
*relación de velocidad es la relación entre la corriente de fusión a 0.1 segundos y la de 300 segundos. (Para fusibles de capacidad mayor a 100 amperios, se toma el valor de 600 segundos.)
Los tipos K y T han sido preferidos por elsector eléctrico durante más de 20 años debido a su intercambiabilidad mecánica y eléctrica. Sin embargo, esta longevidad ha sido contrastada con la introducción de los fusibles tipo DUAL SLOW-RAPID ®, los cuales reportan grandes beneficios no sólo a la protección de la red sino también en el máximo provecho de la capacidad de los transformadores de distribución donde son instalados. Los fusibles tipoK y T son normalizados según las normas ANSIC 3742 y los fusibles tipo DUAL y tipo H bajo la norma NEMA SG2 – 1986.
La construcción de los fusibles comprende una gran variedad de modelos, con distintos tamaños, formas y métodos de montaje; y para ser utilizados con diferentes gamas de tensión, corriente y tiempos de actuación. Así hay fusibles con montaje a rosca, a cuchilla o cilíndricos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificación de las cargas y de los elementos de sistemas eléctricos de protección.
  • Proteccion de sistemas electricos
  • Proteccion De Sistemas Electricos
  • Sistemas de protección electrica
  • Sistemas electricos de proteccion
  • Sistemas de protecciones electricas
  • TEMA PROTECCIÓN SISTEMAS ELECTRICOS
  • sistema de protección electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS