Protecciones macroeconoicas chile 2010

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Master of Applied Economics
Universidad Alberto Hurtado / Georgetown University

Asignatura: Políticas Macroeconómicas

TAREA
Fecha de Entrega: 08 Enero 2010.

Profesor: Carlos García
Alumno: Luis Fernando Benavente Catalán

INTRODUCCION

La tarea planteada es el realizar una proyección de lo que pasará el año 2010 en materia económica en Chile, basada en los antecedentes que cadaalumno estime pertinente.

Para el desarrollo de este estudio, se ha dividido en básicamente 3 fases, la primera que corresponde a las bases de proyección, donde se explica los antecedentes a considerar para realizar el estudio y la justificación de las mismas. La segunda parte del estudio, es un análisis de las bases de proyección, planteando los posibles escenarios para el año 2010 de lasmismas. Finalmente la tercera fase es la conclusión de lo que podría ocurrir en la economía chilena, en base a las variables analizadas y los posibles escenarios, según lo desarrollado en las fases 1 y 2.

BASES DE PROYECCION

De acuerdo a lo señalado en el IPOM de Diciembre del 2009, el Consejo del Banco Central plantea que la recuperación global y local está en curso, principalmente gracias alrepunte de la confianza de hogares y empresas y con condiciones fiscales y monetarias altamente expansivas. En Chile, la actividad ha aumentado desde el tercer trimestre del año 2009, el deterioro del mercado laboral se ha detenido y las condiciones financieras se han vuelto algo menos restrictivas. Por otra parte, la evolución de la demanda interna ha aumentado razonablemente, respondiendo asípositivamente a los estímulos fiscales y monetarios, produciendo una significativa caída de los inventarios, la que ha sido superior a lo que se observa en otras economías. Así mismo, las expectativas de los consumidores, medidas por el IPEC, se han vuelto optimistas en sus mediciones más recientes, luego de dos años y medio en la zona pesimista.

Respecto a las malas noticias en el plano interno,la inflación sigue en niveles negativos e incluso algo por debajo de las proyecciones previas. En este sentido, se ha ido acabando el margen de maniobra del Banco Central para poder mantener los niveles de precios en torno al 3% anual y las medidas no convencionales no lograron revertir la tendencia a los niveles esperados.

En el escenario internacional, el IPOM señala que en el tercertrimestre los niveles de actividad van en ascenso en varios países. En los últimos meses, el proceso de recuperación de la economía internacional ha continuado, lo que es especialmente notorio en las economías emergentes. Sin embargo, existe preocupación por lo que pueda pasar en los mercados externos y que lleguen a afectar la economía del país. A mediano plazo, siguen los temores acerca de la duracióny el ritmo de la recuperación económica global, en especial en Estados Unidos. Así también, la forma en que los bancos centrales retiren las medidas de política monetaria no convencional y su efecto en el funcionamiento de los mercados financieros en algunas economías también es materia de preocupación.
Así la situación, podemos señalar que en general Chile a adoptado las medidas correctas y seasume que lo seguirá realizando, por lo que analizar variables internas para realizar proyecciones, pierde peso relativo en este escueto análisis, por lo que nos centraremos en aspectos internacionales, asumiendo que el Banco Central seguirá en la senda correcta con la política monetaria.

De acuerdo a lo anterior, la coyuntura actual y los acontecimientos en Dubai en el mes de Diciembre,obligan a realizar el análisis en base a la situación macroeconómica, financiera, institucional y de riesgo de los países que tienen una influencia importante sobre nuestra economía. Con lo anterior no queremos desconocer el efecto dominó que puede producir la caída de una economía que no tiene influencia en la de Chile, pero asumiremos que estos efectos van siendo amortiguados por las economías más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremoto en chile 2010
  • Análisis de terremoto en chile 2010
  • TERREMOTO EN CHILE 2010
  • Reforma tributaria chile 2010
  • Ley reconstruccion en chile 2010
  • Terremoto ade chile 2010
  • terremoto Chile 2010
  • Protección en el trabajo (pies)(chile)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS