Protecciones

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
TRANSMISION EN CORRIENTE CONTINUA.
Introducción
El desarrollo de las aplicaciones industriales de la electricidad que iniciaron a fines del siglo XIX, se oriento sobre dos caminos, la corriente continua y la corriente alterna, esta ultima en distintas frecuencias exigidas en algunos casos por distintas necesidades 15, 25, 42, 45, 50 Hz, 60 Hz... estas se fueron unificando en las hoy difundidas50 y 60 Hz, ciertas aplicaciones mas modernas hicieron aparecer los 400 Hz...
Si se analiza cual es la mejor frecuencia para la transmisión de energía eléctrica a gran distancia, se observa que 50 Hz es mejor que 60 Hz, y si intenta optimizar se llega a la conclusión que a menor frecuencia, mejor transmisión... el problema aparece en la transformación necesaria para inyectar en la línea laenergía generada o utilizar la energía transportada.
Como la transmisión a gran distancia apareció recién en 1930, en la búsqueda de la frecuencia optima esta necesidad no fue considerada, y cuando apareció la necesidad la frecuencia era ya una adopción generalizada y entonces indiscutible.
También apareció una necesidad de transmitir energía a través de canales o a través de estrechos en el mar, lasolución de cables en corriente alterna se hizo imposible a partir de los 50 - 100 km, en la década del 60 aparecieron las primeras transmisiones en corriente continua, con los dispositivos tecnológicos entonces disponibles (enormes válvulas de vapor de mercurio).
En algunos países la convivencia entre 50 y 60 Hz exigió también la realización de interconexión entre los dos sistemas, la propuestatambién se resolvió con corriente continua, otra necesidad se presenta cuando se trata de separar un gran sistema de corriente alterna en sistemas menores, para evitar ciertos problemas (niveles de cortocircuito excesivos, por ejemplo, o problemas de oscilaciones).
Planteando el problema hoy, la transmisión en corriente continua puede ser comparada con la transmisión con corriente alterna y si sedesarrolla bien la comparación se encuentran ventajas importantes en la corriente continua.
Tipos de líneas
La transmisión en corriente continua submarina se puede realizar con uno o dos conductores (cables). Con un solo conductor el retorno se hace a través del agua, existen instalaciones de este tipo (entre Dinamarca y Suecia).
Las líneas aéreas también se pueden hacer con retorno por tierra,aunque es más normal proyectarlas como bifilares, y que trabajen con la tierra como retorno solo durante las condiciones de falla de uno de sus conductores.
Sin embargo puede ser propuesta una línea unifilar, o dos líneas unifilares que integren una transmisión bifilar, cuando se plantean soluciones técnicas de avanzada se debe dejar que la imaginación de desarrolle libremente, los prejuiciosimpiden frecuentemente las buenas soluciones que la técnica ofrece (se debe superar la objeción "nunca se hizo así..." o "esa solución nunca se ha hecho en nuestro medio").
La instalación completa
El sistema de transmisión en continua incluye la línea propiamente dicha, las instalaciones rectificadora y onduladora, filtros, bancos de compensación e instalaciones convencionales de corriente alternaen los extremos.
Podemos observar el modelo que propone el programa HVDC, en la figura se observan:
* La red que entrega energía (representada por un generador ideal - sin impedancia) en barras
* El transformador con regulación que permite el control de la tensión de alimentación del rectificador.
* El rectificador, que se puede pensar como un generador de corriente que la mantiene enel valor de consigna.
* Datos de la linea (su resistencia)
* El ondulador, que se piensa como un generador de tensión que mantiene esta en el valor de consigna e ingresa la corriente (potencia que llega a través de la línea).
* El transformador con regulación que permite el control de la tensión de barras de entrega de potencia.
* La red que recibe energía (representada por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion
  • protecciones
  • Proteccion
  • Proteccionismo
  • Proteccion
  • proteccion
  • Proteccionismo
  • PROTECCIONISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS