Proteccionismo Actual En Mexico

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
CAPÍTULO X
PROTECCIONISMO ACTUAL EN MÉXICO

En los últimos años muchos países han caído en la tentación. A la mitad de la crisis económica internacional más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las potencias económicas han protegido sus industrias a través de reglas que limitan su comercio con otras naciones. Los líderes de estos mercados suponen que ante una demandainternacional deprimida, sólo el comercio interno puede sacarlos del estancamiento.


Frente al embate de medidas proteccionistas alrededor del mundo, analistas y organismos internacionales insisten sin cesar en que la apertura comercial es el mejor antídoto para frenar una contracción económica de la que ningún país escapa.


"El proteccionismo contribuye al impulso negativo delcomercio internacional, que puede ser el motor para la recuperación económica internacional", apunta David Rosenblatt, economista en jefe para México del Banco Mundial.


Pero el temor de naciones emergentes y de países desarrollados se origina de la depresión en el consumo de Estados Unidos, el principal cliente del mundo. Incluso, la mayor potencia económica inició por proponer enfebrero de 2012 la protección de su propia industria a través del programa Buy American, que consistió en prohibir el uso de acero o hierro importado en las obras de infraestructura financiadas por un paquete de 819 mil millones de dólares.

De inmediato la Comisión Europea y Canadá presionaron al Senado estadounidense para evitar la aprobación de la iniciativa en sus términos originales,acusando políticas proteccionistas. Los congresistas cedieron una vez que el presidente Barack Obama señalara que Estados Unidos no debía enviar un mensaje proteccionista en momentos de crisis del comercio mundial. Pero más allá del discurso, a los líderes mundiales simplemente no les convence la apertura comercial.


A la fecha 17 países del Grupo de los 20 integrado por los paísesdesarrollados, más las potencias emergentes- han impuesto 47 medidas proteccionistas, de acuerdo con el Gobierno de México.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) urgió a los gobiernos a revertir esta tendencia, pues estimó que este año el comercio internacional caerá 13%. "Si añades medidas proteccionistas a razón de la caída en... el comercio internacional entoncessólo multiplicas el problema", advirtió Ben Carliner, director de investigación del Instituto de Estrategia Económica (ESI, por sus siglas en inglés). Lo anterior es especialmente importante para países en desarrollo, precisó, pues tienen estrategias de crecimiento a través de la exportación.



Freno al impulso proteccionista

Ante el periodo de desaceleración económica mundial, México,como líder del G-20, pugna por frenar todo tipo de acciones que lleven al proteccionismo y populismo que han emergido en los últimos meses; para esto, los empresarios mexicanos promoverán, con un sentido de urgencia, un acuerdo multilateral facilitador del comercio e inversión enfocado a eliminar trámites burocráticos en las naciones, que reducirían costos económicos entre 10 y 15% en la forma dehacer negocios.




Alejandro Ramírez, presidente del B-20 (empresarios del G-20), precisó que, ante la ola de barreras arancelarias impuestas por países miembros del grupo de las naciones más industrializadas del mundo, una salida expedita es facilitar las condiciones regulatorias para que las empresas se puedan desarrollar de forma eficiente y generen empleos.

No a lasbarreras al comercio. Se promoverá en la agenda internacional de manera prioritaria, la agenda multilateral en comercio e inversión, así que si entre 10 y 15% del costo del comercio mundial es tramitología y burocracia, creemos que si llevamos este acuerdo para reducir el número de trámites para poder exportar e importar de otros países, eso podría reducir el costo y es algo que no es tan polémico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México Proteccionismo
  • México actual
  • Mexico Actual
  • México En La Actualidad
  • Estado actual en mexico
  • En el mexico actual
  • Mexico actual
  • Mexico actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS