Proteccionismo Vs Librecambismo

Páginas: 15 (3664 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
>>PROTECCIONISMO VS LIBRECAMBISMO <<

LIC. EN COMERCIO EXTERIOR

INDICE GENERAL
CONTENIDO

INTRODUCCION 1

CONTENIDO 3

CONCLUSIONES 17

BIBLIOGRAFÍA 18

INDICE DE IMAGENES

IMAGEN 1 EL PROTECCIONISMO 5


IMAGEN 2 REVISION DEL AGENTE ADUANAL 7


IMAGEN 3 EL MUNDO GLOBALIZADO 9


IMAGEN 4 EL PROTECCIONISMO AMENAZA A LA GLOBALIZACIÓN. 10INDICE DE GRAFICOS

GRAFICA 1 FUENTE: WORLD BANK STAFF, CASOS SOBRE ANTI-DUMPING 14


GRAFICA 2 FUENTE: WORLD BANK STAFF ESTUDIO DE CASOS ANTI-DUMPING 15

INTRODUCCION
El presente trabajo busca responder a las interrogantes sobre el tema del Proteccionismo, sus causas y consecuencias así como sus posibles soluciones pero para esto debemos entender primero ¿Qué es el PROTECCIONISMO?Según el economista Kenwood, A. G. es una “Doctrina económica que concede sentido económico a las fronteras políticas de los Estados nacionales y se muestra partidaria de proteger las producciones nacionales de la competencia extranjera por medio de derechos de aduana y demás restricciones a las importaciones” pero, ¿Porqué surge esta doctrina económica?
(KENWOOD, 1988)
A través de los años elhombre se ha visto en la necesidad de intercambiar bienes y servicios con otras personas a lo cual se le dio el nombre de comercio varios economistas han buscado dar la definición correcta a esta acción y el mas acercado hasta ahora fue el británico Adam Smith, fundador de la ciencia económica, el cual nos decía que “la propensión al trueque y al intercambio de una cosa por otra” es unacaracterística intrínseca a la naturaleza humana.
(P., 1989)
Smith también señalaba que el aumento de la actividad comercial es un elemento esencial del proceso de modernización. Es gracias a este pensamiento que años más tarde se logro comerciar con otros países logrando así aumentar la economía del país llamándolo COMERCIO INTERNACIONAL el cual se caracterizó por crear lazos, permitiendo así medir lafortaleza de diversos países y sus respectivas economías.
Año con año las exportaciones mundiales se han duplicado, en volumen, y han aumentado ocho veces su valor entre 1954 y 1974, este crecimiento no ha sido igual para todos los países, lo cual se convirtió en un problema.
Se ha atribuido a Abraham Lincoln la siguiente afirmación:
“Yo no sé gran cosa de aranceles. Lo que sí sé es que cuandocompro una chaqueta de Inglaterra, yo me quedo con la chaqueta e Inglaterra con el dinero, mientras que si la compro en Estados Unidos, yo me quedo con la chaqueta y Estados Unidos con el dinero”.
(CHACHOLIADES, 1991)
Este razonamiento es un argumento antiguo que utilizaron los escritores mercantilistas los cuales consideraban afortunado aquel país que vendía más bienes de los que compraba, puesuna balanza comercial de carácter favorable significaba que entraba oro en el país para pagar su exceso de exportaciones.
En el siglo XIX, se produjo un gran debate entre librecambio y proteccionismo, en el que en principio ganaron los librecambistas, lo que se tradujo en una era de crecimiento de la producción generalizado.
Sin embargo en la primera mitad del siglo XX, las revoluciones, lasguerras y la Gran Depresión provocaron una vuelta a un proteccionismo de carácter radical, que se impuso a través del incremento de los aranceles existentes, establecimiento de cuotas y prohibiciones a la importación, controles de cambios en la moneda y a la entrada de capitales. El resultado fue bastante negativo y estas medidas de carácter proteccionista no hicieron sino agravar el estado de laeconomía.
A grandes rasgos este fue el inicio de la lucha entre el librecambismo y el proteccionismo; ambos con el único fin de favorecer al país en el cual se desarrollaban.

CONTENIDO

La doctrina económica proteccionista es aquella según la cual debe protegerse a la agricultura y la industria de un país, gravando la importación de productos extranjeros y favoreciendo por otros medios a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccionismo y librecambismo
  • Proteccionismo
  • Librecambismo Y Proteccionismo
  • Proteccionismo Y Librecambismo
  • MERCANTILISMO VS LIBRECAMBISMO
  • Proteccionismo vs libre comercio
  • Proteccionismo vs mercado libre
  • neoliberalismo VS proteccionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS