Proteccionismo y neoliberalsmo

Páginas: 22 (5447 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

Uno de los hechos más relevantes de nuestro tiempo es la incursión del neoliberalismo en la escena pública. Tan relevante como inesperada; hace pocos años nadie hubiera pensado en el renacimiento del neoliberalismo económico. Sin embargo, hoy están en pleno apogeo las políticas que reducen las funciones y los poderes del Estado, la venta de empresas paraestatales y la contraccióndel gasto público. En correspondencia, observamos una revalorización de las ideas que condenan la igualdad y la justicia y que en su lugar enarbolan.la libertad individual. Estamos presenciando el desmantelamiento del Estado Desarrollista−Reformista y la organización del Estado Neoliberal. O bien, para usar el interesante lenguaje de nuestros políticos, observamos la "Reducción de un Estadovoluminoso y paternalista.

En un período histórico relativamente corto, desde el inicio de la década de los noventa, el pensamiento neoliberal se ha transformado en el pensamiento dominante de la élite gubernamental. Contribuyendo a la difusión del nuevo pensamiento, con la presencia de organismos internacionales tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que han impulsado talpensamiento. El pensamiento económico neoliberal esconde una relación de poder en que los grupos hegemónicos de la población están planteando austeridad.
Este papel neoliberal considera al estado como el responsable del paquidermismo económico a partir de la década de los ochenta; según ellos el papel del Estado afecta la eficiencia económica.

El pensamiento neoliberal considera perjudiciallas políticas sociales redistributivas del Estado ya que merman la capacidad de ahorro de las clases adineradas disminuyendo así la inversión, la creación de empleo y bienestar social. Acusan a los que defienden el papel que tiene que jugar el Estado en la política social, de dañar a la población popular a la que se intenta favorecer.

Las principales políticas públicas, implementadas por elpensamiento neoliberal consisten en: una reducción del tamaño del Estado, del mercado laboral y disminución del papel redistributivo del Estado, etc.
No obstante, los países tienen una tendencia natural a proteger sus economías de la influencia de otras, con el fin de ayudar a consolidar y fortalecer los intereses y productos nacionales. Para esto se utilizan distintos tipos de “barreras” para conlos comerciantes extranjeros.

El proteccionismo en la tendencia de las economías modernas (propulsada sobre todo por las economías más desarrolladas) es fortalecer los vínculos comerciales que unen unas a otras, y para eso se han llevado cabo y se planifican muchos tratados internacionales, cuyos objetivos principales son institucionalizar las formas en que esos países o economías manejan susrelaciones comerciales; las maneras de hacer esto son diversas, y en consecuencia hay varios tipos de tratados internacionales de comercio.

El conocimiento del funcionamiento de los tratados más impactantes es necesario para tener una visión de cómo se maneja el comercio internacional hoy, y cómo se perfila en el futuro.

Un análisis de los aspectos importantes del comercio internacional nopuede ser completo si no se contemplan los efectos que este tiene sobre las economías nacionales. Uno de los indicadores más importantes para ver cómo se comporta la economía respecto al sector exterior y sus actividades comerciales internacionales es la balanza de pagos.

|Proteccionismo y Neoliberalismo |
||
| |

| |

La época de la globalización del mundo está marcada por los grandes descubrimientos y avances de las ciencias, las telecomunicaciones y la técnica informática. Sin dejar de mencionar el mercado moderno.
La globalización ha transformado el mapa económico mundial, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion
  • proteccion
  • Proteccionismo
  • PROTECCIONISMO
  • Proteccion
  • proteccionismo
  • Proteccion
  • Proteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS