Proteccionismo

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
Miguel Alemán Valdés, 1947-1952

Aún así la economía mexicana creció por dos razones, el sector público era entonces el verdadero motor del desarrollo y Alemán emprendió un programa muy ambicioso de obras en todo el país, pero además dicho sector no estaba endeudado, ni externa, ni internamente, ni arrastraba grandes pasivos. Aún así las presiones sobre el peso sobrevaluado por Avila Camacho,lo obligaron a devaluar la moneda, pasando de 4.85 hasta 8.65 pesos/dólar.

Vemos que la economía nacional creció el 39.95% en el período, a un ritmo promedio del 5.76% anual, El tipo de cambio se devaluó 78.4%, la inflación en USA creció el 24.2% y la inflación en México creció 47.3% en el período, casi el doble. El siguiente dato de especial importancia, es el salario mínimo que solamentecreció en 1952, el último año de gobierno y de una manera abrupta, pasando de 3.39 pesos a 6.70 pesos, casi el doble. Esta maniobra del Gobierno a punto de salir, le permitió al presidente Alemán que la relación entre el salario mínimo y la inflación en términos reales, ganara 34.21% de poder adquisitivo en el sexenio. Lo ideal habría sido que los aumentos fueran graduales a lo largo del sexenio yde acuerdo a la inflación.

Adolfo Ruiz Cortines, 1953-1958

En general bien, salvo por el incremento del 59% en la deuda externa que había contratado Alemán para financiar sus grandes obras públicas, pero que representaba solamente el 5.4% del PIB corriente. Metió orden en el gasto y estableció normas, como por ejemplo ajustar el salario mínimo cada dos años. A pesar de que el diferencial deinflaciones entre USA y México ya había hecho el ajuste de la paridad a 8.65 pesos/dólar en el sexenio anterior, su gobierno se hizo famoso por "inventar" una devaluación sorpresiva, Sábado de Gloria, supuestamente para reactivar la economía al bajar los precios de los productos mexicanos e incentivar las exportaciones.

Vemos que la economía nacional creció casi el 44.84% en el período, a unritmo promedio del 6.37% anual, El tipo de cambio se devaluó 44.5%, la inflación en USA creció el 8.2% y la inflación en México creció 44.5% más de 5 veces en el período. Podríamos decir que con este diferencial inflacionario, lo que hizo fue devaluar la moneda por adelantado y entregar el tipo de cambio a final del sexenio, prácticamente en equilibrio. El dato sobre el salario mínimo, nosreporta un crecimiento del 79.10% en el período. y la relación entre el salario mínimo y la inflación en términos reales, ganó 23.68% de poder adquisitivo en el sexenio. La deuda externa representó el 7.6% del PIB.

Adolfo López Mateos, 1959-1964

La economía nacional creció casi el 44.87% en el período, a un ritmo promedio del 6.37% anual, lo mismo que en el período anterior, aunque con datosdel PIB absoluto de 1970, reportó un crecimiento del 47.52% El tipo de cambio se mantuvo fijo en 12.50 pesos por dólar, no hubo devaluación alguna; la inflación en USA creció el 8.0% y la inflación en México fue de solamente 13.7% en todo el sexenio, la más baja inflación jamás lograda. Este mínimo diferencial inflacionario permitió mantener la paridad sin cambio alguno durante los 6 años Eldato sobre el salario mínimo, nos reporta un crecimiento del 79.17% en el período. y la relación entre el salario mínimo y la inflación en términos reales, le dio ganancia de 57.49% al poder adquisitivo del salario en el sexenio. También es la mejor cifra jamás lograda. La deuda externa representó el 10.5% del PIB, aunque hay cierta confusión en la forma de contabilizar dicha cifra en el año de1964 y con relación al año anterior.

Gustavo Díaz Ordaz, 1965-1970

La economía nacional siguió creciendo, obteniendo 43.69% en el período, a un ritmo promedio del 6.23% anual. El tipo de cambio se mantuvo fijo en 12.50 pesos/dólar, otra vez no hubo devaluación alguna en el sexenio; la inflación en USA creció el 27.6% y la inflación en México fue de17.8% en todo el sexenio, otro hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion
  • protecciones
  • Proteccion
  • Proteccionismo
  • Proteccion
  • proteccion
  • Proteccionismo
  • PROTECCIONISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS