Proteccionismo

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
PROTECCIONISMO

Ensayo de Comunicación
II Semestre Administración Turística Modalidad Dual

Presentado por:

Claudia Alejandra Castillo Rodríguez



Universidad Autónoma de Occidente de Cali
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa: Modalidad Dual
Santiago de Cali, Mayo 02 de 2012

RESUMEN
“El proteccionismo como política económica, benéficapara los países en desarrollo”, países como Colombia, los cuales actualmente comienzan a establecer políticas económicas totalmente opuestas a esta, como el librecambismo.
El proteccionismo es una política económica opuesta al librecambismo que propone una forma de privatización de la economía nacional, la cual puede permitirle al país, establecer una solvencia económica más elevada frente a losdemás países. El ideal principal es que por medio de aranceles e impuestos, se genere una especie de cerradura en el comercio con otros países para que así la producción Interna tenga más posibilidades de solventar las necesidades del país.
A raíz de esto se ha desarrollado una discusión sobre ¿Qué es el proteccionismo? ¿En qué consiste? Y ¿Cómo puede beneficial el proteccionismo a países endesarrollo como Colombia?

Palabras Claves:
Proteccionismo, Librecambismo, Aranceles, Producción interna.

¿El proteccionismo como mejoría hacia el país?

En Colombia y en varios países del mundo existen doctrinas económicas las cuales se maneja de diversas formas como intercambio de productos u objetos con los demás países, uno de estas es El proteccionismo.

Para empezar, debemos deconocer el significado de proteccionismo para hacer cualquier tipo de crítica a ello. El proteccionismo como una política económica es el mecanismo por el cual los países hacen, por así decirlo, un poco más privado su comercio. Este es utilizado principalmente por los países que entran en cierta crisis o momentos que a futuro puede afectar negativamente, como un cambio drástico que evita la caídade los precios de los productos y por ende la caída de todo el país como tal. Es decir, el proteccionismo es un modelo donde el país interviene a “regular” lo producido por los diferentes áreas mercantiles del país, estos aranceles, impuesto y aduanas que cobran al momento de exportar o importar determinada cantidad de productos son una manera represiva de conservar los productos dentro del país yque el consumidor compre lo nativo, así mismo proteger la importación de productos extranjeros, ya que se establecen diferencias de insumos y de mercado muchas veces lo extranjero es más económico que lo que se produce en nuestras tierras, es aquí donde el proteccionismo es apoyado por las microempresas y los pequeños productores agrarios; debido a su pequeña cantidad de producción no llegan acompetir con los económicos productos externos, esta población que al final termina siendo más de la mitad es la cara positiva y la que conviene como modelo económico del país. Pero también existe aunque en menor porcentaje aquellos apoderados empresarios que cuentan con una cómoda multinacional y que por costos les convendría como modelo económico el librecambismo, pues esto representa para ellosuna libertad de mercado y al mismo nivel un expansionismo, cuando hablamos de librecambismo no nos limitamos a referirnos tan solo al hecho de sacar del país aquellos productos libres de aduanas e impuestos, si no que de igual manera exportar insumos para la producción de determinados productos.

“Argumentos en favor de la protección”:
Son muchos los argumentos que presentan losdefensores del proteccionismo:

* Mano de obra barata: Los países menos desarrollados tienen una ventaja de costos natural porque los costos laborales en esas economías son bajos. Pueden producir bienes más económicos que las economías desarrolladas, bienes que son más competitivos en los mercados internacionales.

* Industrias nacientes: Los proteccionistas dicen que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion
  • protecciones
  • Proteccion
  • Proteccionismo
  • Proteccion
  • proteccion
  • Proteccionismo
  • PROTECCIONISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS