Protección Civil

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
PROTECCIÓN CIVIL: elemento fundamental para la seguridad social.

Sin duda, no hay forma de prevenir los desastres derivados del ciclo natural del planeta, pero podemos reducir los riesgos estando alertas, al tener una respuesta rápida, eficiente, y oportuna ante cualquier contingencia. La Protección Civil se ha convertido en un valioso mecanismo para poner a salvo cientos e incluso miles devidas. La clave para lograrlo es la prevención del riesgo. Es necesario capacitar y guiar a la población y a las Autoridades en medidas de autoprotección y de adaptación para convivir con los riesgos naturales día a día.

Un sistema de Protección Civil moderno, ágil y eficiente debe contar con protocolos de acción antes, durante y después de la situación de emergencia; y debe garantizar unaadecuada coordinación entre los tres niveles y órdenes de Gobierno. Una estrategia integral, una política pública incluyente que atienda y mitigue el riesgo en el que se encuentran muchas zonas y regiones de nuestro país en la actualidad.

Los desastres naturales son sin duda, uno de los más grandes riesgos fiscales en los países que están expuestos a catástrofes naturales. La falta de preparación yatención de emergencias y de una adecuada planeación financiera para hacer frente a los desastres puede crear dificultades y demoras en la respuesta, lo que podría agravar las consecuencias en términos de pérdidas humanas y económicas. En estado de emergencia por desastres naturales, el Gobierno puede incluso verse obligado a utilizar fondos que habían sido previamente destinados a proyectos parael desarrollo económico, y esto, puede afectar de forma negativa el proceso de desarrollo y crecimiento económico nacional a largo plazo.
Ningún programa de desarrollo sustentable puede realizarse sin tomar en cuenta los riesgos asociados a diversos fenómenos naturales y derivados de la misma sociedad. La naturaleza de esos fenómenos y la manera de evitar que deriven en catástrofes son losobjetivos centrales de los programas de investigación. Esa es la idea central de la prevención de desastres.
La Organización Internacional de Protección Civil (International Civil Defense Organisation – OCDO), define a la protección civil como un sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de desastre o accidente relacionado con esto, así comola salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente. Dicha definición es más compleja y ambigua de lo que parece, ya que, cada país debe considerar y estudiar sus propias condiciones político-económicas, sociales, culturales, ambientales y geográficas, para después establecer el grado de riesgo en su territorio, y con ello designar a las instituciones que se harán cargo de preveniro actuar en caso de un desastre, y asignarles al mismo tiempo un presupuesto o fondo de prevención que permitan cumplir con esa función.
A grandes rasgos, la protección civil surgió el 12 de Agosto de 1949, durante el Tratado de Ginebra del mismo año, y en el cual se indicó que se entiende por Protección Civil el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias que se mencionan acontinuación, destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia.

Estas tareas son las siguientes:
1. Servicio de alarma,
2. Evacuación,
3. Habilitación y organización de refugios,
4. Aplicación de medidas de seguridad,
5.Salvamento,
6. Servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios, y asistencia religiosa;
7. Lucha contra incendios;
8. Detección y señalamiento de zonas peligrosas;
9. Descontaminación y medidas similares de protección;
10. Provisión de alojamiento y abastecimientos de urgencia;
11. Ayuda en caso de urgencia para el restablecimiento y el mantenimiento del orden en zonas damnificadas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS