Protección De La Organización Y La Actividad Empresarial

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
TEMA 9

PROTECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y
LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

En cada mercado compiten muchas empresas con muchos productos que es necesario distinguir. También las tecnologías, ofrecidas por esas empresas y esos productos, compiten por lo que también se han de proteger.
La propiedad industrial se ocupa de distinguir las empresas y los productos, y se ocupa de proteger las tecnologíascuando son nuevas, esto es, se preocupa en proteger la inversión en I+D+i

PROTECCIÓN INDUSTRIAL

Aquí industrial significa empresarial. Propiedad industrial son los activos creados por una empresa para distinguirse en los mercados y para distinguir los productos de su oferta. Los llamados activos jurídicos dentro de los muchos activos que hay en una empresa.
Es necesario que el derecho losproteja, para proteger la libertad de empresa que consiste entre otras cosas en que las empresas se puedan distinguir unas de otras así como sus productos o lo que es lo mismo, que unos empresarios no aprovechen para confundirse con otros.

“la confusión no favorece ni al mercado ni al sistema”

Estos activos que llamamos jurídicos porque los protege el derecho, tiene cada uno su propioregistro y todos ellos forman lo que llamamos Registro de Propiedad Industrial. Se llama propiedad porque estos registros se consideran un dominio.

[Existen otros registros de la propiedad como el Registro de la propiedad intelectual que protege las creaciones literarias, audiovisuales... Registro de la propiedad privada (casas, fincas...).]

Aquí hablamos del Registro de Propiedad Industrial dondese registran los 4 siguientes activos:

Nombre Comercial
Identifica la empresa, no al empresario. Suele ser un nombre breve, comercial, sonoro. Es de libre elección, pero no puede tener semejanza gramatical o fonética con otro nombre comercial de otra empresa, en tanto que su objetivo es distinguir las empresas. El nombre comercial puede ser nominativo en referencia al empresario (AdolfoDomínguez), de fantasía (El Corte Inglés), con la actividad de la empresa (HC). Es un nombre de fuerza comercial.
Rótulo del establecimiento
El rótulo es el nombre que pone para identificar el establecimiento. Suele coincidir con la marca comercial. (El rótulo de un profesional puede ser la placa situada en el portal).
Marca
La marca identifica los bienes (Pilot) o los servicios (Uniovi).Marcas pueden ser toda clase de signos que puedan tener una representación gráfica (que se puedan escribir). Son también de libre elección pero siempre que no presenten semejanza gramatical o fonética con otras marcas ya registradas. Pueden ser sólo letras (HyM, BMW), números (212), nombres (Carolina Herrera)
Por supuesto tienen que ser bien identificados y distinguidos.
Patentes
Es el derechoexclusivo a fabricar un producto nuevo o a utilizar un procedimiento nuevo para fabricar un producto ya conocido. Los productos o los modos de fabricarlos pueden ser protegidos.
Las patentes para ser protegidas (registradas) tienen que tener una novedad a nivel mundial que ha de ser comprobado antes de su registro y que además tiene que constar de invención no de descubrimiento. Necesita tambiéntener aplicación industrial, esto es comercial, porque si no la tuviere, sería una fantasía, habría que esperar al futuro. No todo se puede patentar:
-no se puede patentar los métodos científicos, ni los quirúrgicos, ni tampoco todo lo relacionado con la naturaleza humana o animal (clonación).
En cambio en la medicina si se pueden patentar los medicamentos e incluso las máquinas y/o latecnología para hacer diagnósticos, tratamientos...

Las patentes tienen una protección jurídica por 20 años, que no se puede prorrogar. Convirtiéndose en producto genérico tras este plazo. La patente se concede y se protege como derecho para favorecer las inversiones en I+D+i que requieren inversiones costosas e inciertas.

“no es justo que unas empresas se esfuercen y se arriesguen y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion empresarial
  • Organizacion empresarial
  • Organización Empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • organizacion empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • organizacion empresarial
  • Organizacion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS