Protección del Medio Ambiente

Páginas: 19 (4507 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN

En el momento que decidí elegir el tema de la protección internacional del medio ambiental, lo hice teniendo la completa convicción de que seria un tema de una enorme significación y esto lo pensé así, porque en ese instante caí en cuenta de que este tema del medio ambiental seria muy apropiado poder desarrollarlo, para lograr así una plena conciencia de cuan importante ysignificativo es y será el tener una vasta información con relación al mismo.

De igual manera, espero en el transcurso del desarrollo del mismo poder, aunque sea en un pequeño porcentaje, aporte ideas concernientes al tema para lograr aumentar. Nuestros conocimientos con relación al tema que nos atañe en esta oportunidad que como ya dijimos es “la protección internacional de medio ambiente”PROTECCIÓN INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

La problemática del medio ambiente, es tan acuciando, desde hace varias décadas, ha venido atrayendo la atención de la comunidad internacional.

De los temas tratados, los de mayor interés han sido: la detección de los principales factores que contribuyen a la degradación ambiental, el impacto que ese daño produce en los distintos ecosistemas y losdistintos mecanismos a implementar para frenar ese deterioro.

La degradación del medio ambiente es una realidad palpable, pero muchos hombres, tanto individual como colectivamente, no terminan de asumirla, niegan con sus actitudes y sus prácticas lo que admiten en teoría, o confían de tal modo en la ciencia y la tecnología, que viven con la seguridad de que el ser humano será capaz de detener lamarcha de este deterioro antes que el mismo produzca daños irreparables.

Sabemos que el desastre ecológico alcanza a todos los ecosistemas: tierra, agua y aire. Entre los principales factores que contribuyen a la degradación del medio ambiente podemos mencionar:

• La creciente actividad industrial;

• El incremento de la agricultura intensiva;

• La explosión demográfica;
• La enormedemanda de energía (que se traduce en la construcción de centrales termoeléctricas, hidroeléctricas y nucleares);
• La depredación de los recursos vivos;

• La contaminación de lagos, ríos y mares;

• El efecto invernadero; y

• El deterioro de la capa de ozono.

Se ha dicho que estos factores son, en su mayoría, la consecuencia de un asalto, de una agresión, de una matanza, acelerada,perpetrada en beneficio exclusivo de la generación presente.

El resultado de la degradación del medio ambiente es: hambre, enfermedad, muerte y violencia. Porque así como hay formas de violencia socio-económica y política que afectan a pueblos, naciones y clases, existe otra forma de violencia que se ejerce sobre la naturaleza cuyo resultado es la degradación de los ecosistemas y la contaminación queindirectamente también afecta al ser humano.

La razón de esta última probablemente sea, como lo diagnosticó Schumacher, que hoy padecemos una "enfermedad metafísica" que consiste en no sentirnos parte de la naturaleza, sino "una fuerza exterior destinada a dominarla y conquistarla" (Schumacher 1990).


ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y FORMACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL AMBIENTAL

La expresión"Derecho Internacional Ambiental" se refiere a aquellas normas de Derecho Internacional, tanto sustantivas cuanto de procedimiento, cuyo objetivo primordial es la protección del medio ambiente.

Aunque existen antecedentes que se remontan a fines del siglo XIX, en el campo convencional, la fuente más importante de esta rama del Derecho de Gentes son los tratados celebrados a partir de los añoscincuenta. Tales acuerdos de carácter universal, regional o bilateral, que hoy superan el medio millar, han intentado regular diferentes facultades de los Estados. Desde este punto de vista, se produjo una fragmentación convencional. Ello obedeció a que los problemas vinculados con la protección del medio ambiente no aparecieron en forma simultánea, por lo cual las respuestas jurídicas fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de proteccion al medio ambiente
  • Ley de proteccion del medio ambiente
  • PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
  • PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE
  • Proteccion Juridica Del Medio Ambiente
  • “Proteccion penal del medio ambiente”
  • Proteccion del medio ambiente
  • Proteccion al medio ambiente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS