protección del no nacido

Páginas: 25 (6135 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Introducción.-
Nos hallamos ante una de esas cuestiones que, sin lugar a dudas, ha provocado uno de los grandes debates sociales de nuestro tiempo. Los avances de la Medicina y la Biología en este ámbito específico del nasciturus, a raíz del empleo de las técnicas de reproducción asistida, han supuesto un gran descubrimiento en lo que se refiere al conocimiento de la parcela másintima del ser humano, el denominado coloquialmente “mapa genético”, y a su posible utilización con diversas finalidades, ya sean de investigación, experimentales o terapéuticas. Estos conocimientos, por su relevancia en sí mismos, y por las grandes perspectivas que abren a la Ciencia, esencialmente la médica y biológica, al tiempo, han trascendido profusamente a la Sociedad, alcanzado granrepercusión en ella, gracias en gran medida al desarrollo alcanzado también en las vías de comunicación, que han permitido llevar – como en tantos otros terrenos - toda esta materia del concebido y aún no nacido al ámbito de la conciencia social. Además, en este caso, y como ya adelantábamos al comienzo, no se ha tratado de una mera transmisión de los conocimientos adquiridos y verificados, sino que, comoconsecuencia, se ha generado un intenso y amplio debate sobre diversas cuestiones que se entrelazan en todo ello. En este debate, los puntos más controvertidos, por su propia naturaleza, inevitablemente conllevan la necesidad de ser contemplados y valorados desde una perspectiva moral o ética. Nuestro objetivo en las presentes líneas, sin embargo, se centrará – sin poder evitar trascender en algúnmomento a dicha parcela – en el aspecto jurídico positivo, concretamente en lo que se refiere a la protección que el Ordenamiento Jurídico le concede al nasciturus, y singularmente, en las normas procesales y los Tribunales que se encargan de dicha protección para, posteriormente, reflexionar y exponer planteamientos de fondo sobre si es lo correcto y adecuado.

El nasciturus, ysus distintas categorías.-

Como punto de partida, y sin poder entrar en todas las cuestiones que a su alrededor gravitan, por las limitaciones del presente trabajo, se hace imprescindible estudiar cuál el protagonista principal del mismo, esto es, el nasciturus.

La misma expresión latina viene a definir, en principio, cuál es el sujeto ante el que nos encontramos: elque ha de nacer, esto es, el ser humano aún no nacido. Sin embargo, esta noción que hasta hace poco en el Derecho español era indubitada y se tomaba como una categoría unitaria, se vuelve anfibológica y se resquebraja en diversas posibilidades, a tenor del actual panorama legislativo español. En el mismo, aquél deviene ahora en una variedad de posibles sujetos o categorías, cuyo tratamientojurídico es diferenciado atendiendo a la fase del desarrollo gestatorio en que se encuentre. Esta variedad o multiplicidad se ha ido asentando dentro de un mismo concepto a tenor de una serie de leyes recientemente promulgadas y sancionadas, que en lo referente a la materia que nos incumbe, expondremos siguiendo un criterio cronológico.

La despenalización de la interrupción voluntariadel embarazo en el Código penal español.-

Con las modificaciones que se introdujeron mediante esta conocida reforma de 1985, tuvo lugar la primera quiebra de la protección que hasta entonces había mantenido el Ordenamiento Jurídico español sobre el nasciturus. La reforma a que estamos aludiendo desembocaría en la promulgación de una normativa que – sin cortapisa alguna –, aúnreconociendo que el concebido era sujeto digno de protección jurídica, permitía dar término a su vida en los tres supuestos legales del aborto que aún continúan hoy en vigor en la Legislación española. Es conocido el recurso de inconstitucionalidad sobre dicha reforma que presentara el parlamentario D. José María Ruiz Gallardón, y que encontró repuesta en la Sentencia en la que se encontraría el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion Al No Nacido
  • El concebido no nacido tiene la protección del derecho constitucional a la vid
  • Ñaca Ñaca
  • Naco
  • naco
  • Nacos
  • Nacadas
  • Las Nac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS