PROTECTO DE EDUCACION SEXUAL

Páginas: 21 (5220 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL


“CONOCIENDO NUESTRO CUERPO”



INSTITUCION: I.N.T “Eduardo, Fracchia”



ALUMNAS: Bovero, Andrea; Gonzalez, Wilma; Rodríguez, Silvia y Prado Silvia.



CARRERA: Profesorado de Educación Primaria



INTRODUCCION

Se considera de fundamental importancia el abordaje de la educación sexual en la escuela, porque una institución creada para educarno puede omitir un aspecto tan importante de la vida personal y social de los niños, jóvenes y adultos aunque, por supuesto, no pretenda sustituir a la educación familiar, sino complementarla, como también es necesario que compense y ayude a discernir otros mensajes de la sociedad. Hay que educar para la vida.
La sexualidad es considerada como un valor humano, tanto para quienes la consideranexpresión de lo sagrado, como para los que la ven como un intento de comunicación mas profunda entre dos personas, o para los que afirman que es una expresión del impulso de la vida.
Es valorada como un aspecto del ser humano y es considerada como un núcleo de articulación de factores biológicos, afectivos, intelectuales, actitudinales, sociales y culturales, incluyendo en estos últimos los aspectoséticos. Se entiende por aspectos éticos dar a conocer los valores, principios, normas, expectativas y costumbres que un grupo humano consideran aceptables para orientar, regular y evaluar actitudes y comportamientos morales.
Los propósitos que orientan la educación sexual sistemática no se limitan a la adquisición de conocimientos acordes a la etapa de desarrollo de los alumnos, sino que también,permite revisar los aspectos socioculturales vinculados a la sexualidad de nuestra cultura, elaborar la propia identidad y reconocer al otro con tanto valor y respeto como a uno mismo.
Nuestro contexto cultural esta caracterizado por ciertas pautas que constituyen un obstáculo para desarrollar la comunicación en sexualidad humana, tales como:
El temor, la falta de conocimientos, la formaciónconfusa o experiencia personales dolorosas de no pocos padres-motivos que le dificultan la conversación con los hijos-
Muchos jóvenes tienen dudas sobre como será i interpretada su curiosidad y buscan respuestas a sus necesidades afectivas y eróticas a través del ensayo y el error, para no aparecer ingenuos frente a sus pares, lo cual deriva en graves consecuencias: el embarazo no deseado y precoz,y el aumento de las infecciones de trasmisión sexual y virus de la inmunodeficiencia humana (en adelante: ITS y VIH), que origina el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Humana).
La exposición y la manipulación de los estímulos eróticos en los medios de comunicación, asociados a mensajes valóricos confusos acentúan el consumismo desechable y el gozo egoísta.
Las cuestiones planteadas, perfilanla intimidad de las personas y todavía son consideradas tabú y controvertidas para su abordaje, tanto en el ámbito educativo como en el seno de la familia, por ello, se hace necesario lo adopción de un de un basamento científico adecuado y apoyado en la evidencia.
Como educadores y padres de familia podemos hacer mucho facilitando a los niños y adolescente la integración consiste de lasexualidad y autorregulación responsable de sus comportamientos.





DESARROLLO
FUNDAMENTACION:
La sexualidad es el elemento básico de la personalidad, del propio ser, su forma de manifestarse y comunicarse, de sentir, de expresar y vivir el amor humano. Impregna todos los planos de la persona: el físico, psico-afectivo, espiritual y social. Esta sexualidad se desarrolla y no se construye.Dentro de este concepto, se puede hablar también de la genitalidad, que es sólo un aspecto de la sexualidad, que tiene que ver con los órganos de reproducción y las sensaciones que se producen a partir de los mismos.
Otro de los conceptos que son necesarios clarificar es el de identidad sexual. Ésta se refiere al sexo psicológico, que supone la convicción íntima y firme de pertenencia a un sexo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolecensia sexualidad y educacion sexual
  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS