Proteger para tener

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Proyecto con integración de TIC

[pic]
Proteger para tener…





Integrante: Prof. Roxana Vanesa Aguirre




Unquillo- Cba 2010
Introducción

El presente proyecto interdisciplinario está destinado a los alumnos de Cuarto Grado del Colegio Florentino Ameghino de la localidad de Unquillo, el cual tiene una duración aproximada de dos meses.


Dicho proyectosurge de la necesidad y con el objetivo de demostrarles, enseñarles a los alumnos la importancia del cuidado del medio ambiente, ya que ellos pertenecen a una zona “desfavorable” que cada cinco pasos que realizan se encuentran con un basural a cielo abierto, los cuales les traen muchas consecuencias a su calidad de vida; a demás de responder al proyecto institucional “Viajar para conocer yaprender”, ya que este proyecto tendrá un final parcial con un viaje que los alumnos realizaran a la “Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado”. La evaluación final se llevara a cabo a través del conjunto de trabajos de los alumnos expuestos en un blog y un cortometraje que ellos mismos deberán elaborar.


































Fundamentación“Preservar para tener…”, es un proyecto que llega para demostrar que la educación ambiental es muy importante, porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que protejamos nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones.
En su definición sobre Educación Ambiental, las Naciones Unidas nosindica que ésta tiene como objetivos la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de natural y de social en su entorno y para actuar en ese entorno. Intentando no imprimir a sus actividades orientaciones que pongan en grave deterioro el equilibrio que los procesos naturales han desarrollado, haciendo posible la existencia de una calidad ambientalidónea para el desarrollo de la vida humana.
Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida.
La adopción de una actitudconsciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.
La educación ambiental es un proceso educativo, integral e interdisciplinario que considera al ambiente como un todo y que buscainvolucrar a la población en general en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades, la toma de decisiones y la participación activa y organizada.
Hay que educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en la naturaleza, como elemento componente de ésta. Él debe comprender que es parte integrantedel sistema ecológico y que, como tal, tiene deberes que cumplir.
La formación y el desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes, en lo concerniente a la protección del medio ambiente en la escuela y sus alrededores, contribuyen a vincular la teoría con la práctica y a familiarizarlos con estas tareas y exigencias a escala local. Esto facilita que comprendan la importancia de laprotección del medio.
Con este proyecto buscamos aprovechar estos temas, que son contenidos de la enseñanza escolar con un fin, que no sea solo el de la información, sino que llegue hasta la formación de un ciudadano conciente e involucrado en esta problemática.
… Impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para tenerlo
  • PARA TENER EDUCACION HAY QUE TENER CEREBRO
  • Para tener éxito hay que querer tenerlo
  • Cartilla para protegerse de la influenza
  • pasos para proteger una memoria
  • Alternativas Para Proteger La Tierra
  • Lo que ago para proteger mi planeta
  • Bacterias para proteger hamburguesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS