Proteina c reactiva

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ZARAGOZA

MÉDICO CIRUJANO

Práctica
PROTEÍNA C REACTIVA
Grupo: 1105
Mesa: 2

Ballesteros Alday Hortensia Esmeralda
Flores Valiente Arianna Nayeli
García Moreno Roberto
González López Carina
Gudiño Muñoz Viridiana
Palomino Ramos Fabiola Monserrat
Ramírez Damián Vladimir
Valverde Alpizar Mario AngelRodríguez Ayala Anilú
Reyes Pérez Daniela Ana Karen

Objetivos
-Observar la reacción de la respuesta inmune que se llevara a cabo en la prueba de PCR.
-Determinar la Proteína C Reactiva en una prueba Cualitativa.

Introducción
La Proteína C reactiva fue descubierta originalmente por Tillett y Francis en 1930 como una substancia en el suero de pacientes con inflamación aguda quereaccionaban con el polisacárido C del neumococo. Inicialmente se pensaba que la Proteína C reactiva podía ser una secreción patógena ya que se daba en cantidad elevada en gente con muchas enfermedades entre las que se incluían carcinomas. El descubrimiento de la síntesis hepática y secreción de Proteína C reactiva cerró ese debate. Se cree que la Proteína C reactiva está relacionada con lafosfocolina, iniciando el reconocimiento y la fagocitosis de las células dañadas.
El gen PCR se encuentra en el primer cromosoma (1q21-q23). La Proteína C reactiva es una proteína de 224 residuos con una masa molar del monómero de 25.106 Da. La proteína tiene forma de un disco pentamérico anular. A las proteínas con este tipo de configuración que se conoce como pentraxinas. La PCR es un poco diferente,ya que tiene 10 subunidades que forman dos discos pentaméricos, con una masa molecular de 251.060 Da.
La Proteína C reactiva (PCR ó CRP por sus siglas en inglés) es una proteína plasmática, que aumenta sus niveles en repuesta a la inflamación (proteína de fase aguda). La función de esta proteína es la unión a la fosfocolina expresada en la superficie de las células moribundas o muertas, y aalgunos tipos de bacterias, con el fin de activar el sistema del complemento, por la vía del complejo C1Q. Se encuentra en la sangre como respuesta a una inflamación, por ello se dice que la Proteína C reactiva es una proteína de fase aguda. La Proteína C reactiva se produce en el intestino y por las células de adiposas o adipocitos.
Es sintetizada por el hígado en respuesta a factores liberadores ypor los adipocitos. Es miembro de la familia de las pentraxinas. No debe ser confundida con el péptido C ni con la Proteína C.
Función
La PCR es miembro de la clase de reactivos de fase aguda y su nivel aumenta dramáticamente durante los procesos inflamatorios que ocurren en el cuerpo. Este incremento se debe a un aumento en la concentración plasmática de IL-6, que es producida por macrófagos,células endoteliales y linfocitos T, como también lo hacen los adipocitos. La PCR se liga a la fosfocolina de los microorganismos. Se piensa que colabora con el complemento ligándose a células extrañas y dañadas, y que realce la fagocitosis hecha por macrófagos, quienes expresan un receptor para PCR. También se cree que desempeña un papel importante en la inmunidad innata, como un sistema dedefensa temprano contra infecciones. La PCR aumenta hasta 50.000 veces en estados inflamatorios agudos. Se eleva sobre su nivel normal dentro de las 6 horas siguientes y alcanza el pico máximo en 48 horas. Su vida media es constante, y por ello la principal forma de medir sus niveles, es mediante la determinación de la tasa de producción (y por lo tanto la gravedad de la causa precipitante). El amiloideA sérico es un marcador de fase aguda relacionado, que se eleva rápidamente en circunstancias similares. Además se ha demostrado que sus niveles se incrementan en los episodios agudos coronarios (síndromes coronarios agudos), significando un mal pronóstico tanto a corto como a largo plazo. La Proteína C reactiva es un miembro de la clase de reactantes de fase aguda, lo que quiere decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteina C Reactiva
  • Proteina C Reactiva
  • Proteina C Reactiva
  • Proteina C reactiva
  • Practica proteina c reactiva
  • Proteina c reactiva
  • Proteina c-reactiva
  • la proteina c reactiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS