Proteina

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
PROTEÍNAS

1. QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO PROTEÍNAS
Las proteínas son biopolímeros, están formadas por un gran número de unidades estructurales simples repetitivas (monómeros).
Debido a su gran tamaño, cuando estas moléculas se dispersan en un disolvente adecuado, forman siempre dispersiones coloidales, con características que las diferencian de las disoluciones de moléculas más pequeñas.2. ¿CUÁL ES EL ELEMENTO QUÍMICO CARACTERÍSTICO DE LAS PROTEÍNAS?
Los aminoácidos forman las cadenas poli peptídicas, y cuando es de gran tamaño se llaman proteínas. También podes tener glucoproteinas, (ejemplo en membrana celular) en cuyo caso su composición es una proteína unida covalentemente a un oligosacárido (hidrato de carbono pequeño).Por lo tanto los elementos químicos presentes son N, O,H, S, C
3. MENCIONE AL MENOS 5 FUNCIONES BIOLÓGICAS DE LAS PROTEÍNAS EN NUESTRO CUERPO
Función enzimática. La gran mayoría de las reacciones metabólicas tienen lugar gracias a la presencia de un catalizador de naturaleza proteica específico para cada reacción. Estos biocatalizadores reciben el nombre de enzimas. La gran mayoría de las proteínas son enzimas. 
Función hormonal. Las hormonas sonsustancias producidas por una célula y que una vez secretadas ejercen su acción sobre otras células dotadas de un receptor adecuado. Algunas hormonas son de naturaleza proteica, como la insulina y el glucagón (que regulan los niveles de glucosa en sangre) o las hormonas segregadas por la hipófisis como la hormona del crecimiento, o la calcitonina (que regula el metabolismo del calcio), pero existenhormonas que no son proteínas (las hormonas sexuales). 
Función de transporte. En los seres vivos son esenciales los fenómenos de transporte, bien para llevar una molécula hidrofóbica a través de un medio acuoso (transporte de oxígeno o lípidos a través de la sangre) o bien para transportar moléculas polares a través de barreras hidrofóbicas (transporte a través de la membrana plasmática). Lostransportadores biológicos son siempre proteínas. 
Función estructural. Las células poseen un citoesqueleto de naturaleza proteica que constituye un armazón alrededor del cual se organizan todos sus componentes, y que dirige fenómenos tan importantes como el transporte intracelular o la división celular. Por otra parte en los tejidos de sostén (conjuntivo, óseo, cartilaginoso) de los vertebrados,las fibras de colágeno (una proteína fibrosa) forman parte importante de la matriz extracelular y son las encargadas de conferir resistencia mecánica tanto a la tracción como a la compresión. 
Función de defensa. La propiedad fundamental de los mecanismos de defensa es la de discriminar lo propio de lo extraño. En bacterias, una serie de proteínas llamadas endonucleasas de restricción se encargande identificar y destruir aquellas moléculas de ADN que no identifica como propias. En los vertebrados superiores, las inmunoglobulinas (anticuerpos) se encargan de reconocer moléculas u organismos extraños y se unen a ellos para facilitar su destrucción por las células del sistema inmunitario. 
Función de movimiento. Todas las funciones de motilidad de los seres vivos están relacionadas con lasproteínas. Así, la contracción del músculo resulta de la interacción entre dos proteínas, la actina y la miosina. El movimiento de la célula mediante cilios y flagelos está relacionado con las proteínas que forman los microtúbulos. 
Funciones de reserva. La ovoalbúmina de la clara de huevo, la lactoalbúmina de la leche, la gliadina del grano de trigo y la hordeína de la cebada, constituyen unareserva de aminoácidos para el futuro desarrollo del embrión.
 
4. MENCIONE AL MENOS 5 ALIMENTOS QUE SEAN UNA FUENTE IMPORTANTE DE PROTEÍNAS
Cereales (arroz, avena, maíz, trigo, etc...)
Legumbres (porotos, lentejas, soya, arvejas, etc...)
Lácteos (leche, queso, yogurt, etc...)
Semillas y frutos secos (sésamo, maravilla, nueces, almendras, maní, etc...)
5. ¿QUÉ SON LOS AMINOÁCIDOS?
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS