Proteina

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Proteina: (definicion)
Son polímeros formados por monomeros llamados aminoácidos y son las macromoléculas mas versátiles de los seres vivos, estas están formadas básicamente por C,H,O,N y cumplen diversas funciones biológicas.
Clasificación de las proteínas:
se dividen en 2 grupos:
1. Holoproteinas: que están formadas solamente por aminoaciodos. Se dividen en:

Globulares: Enzimas yProteínas de reserva.
Prolaminas: son insolubles en agua y alcohol absoluto, pero si disuelven en soluciones acuosa de alcohol. La zeina del maíz y la gliadina del trigo son prolaminas.
Gluteninas: son insolubles en agua pura y soluciones salinas diluidas, pero se disuelven en acidos o bases diluidas, se encuentra la glutenina del trigo.
Albumina: algunas de las proteinas mejor conocida son las albuminasen partir la del plasma, la albumina de huevo (clara de huevo) y la lacta albumina (en la leche).
Hormonas: hormonas de crecimiento, progesterona, insulina, FSH, tiroides y suprarrenales.
Hormona FSH: son producidas respectivamente por la glándula pituitaria (hipófisis) y el hipotálamo y se encargan de coordinar la función ovarial, influyendo directamente sobre la producción de hormonas (estrógenosy progesterona) y la ovulación: Se considera, por consiguiente, que son las verdaderas encargadas de dictar el ritmo delciclo menstrual.
Progesterona: La PROGESTERONA es una hormona femenina. Este medicamento se utiliza para prevenir el crecimiento excesivo del revestimiento uterino en mujeres que están tomando estrógenos para tratar sus síntomas de menopausia.
La insulina es una hormona"Anabólica" por excelencia: permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía. De esta manera, mediante glucólisis y respiración celular se obtendrá la energía necesaria en forma de ATP. Su función es la de favorecer la incorporación de glucosa de la sangre hacia las células: actúa siendo la insulina liberada por las células beta del páncreascuando el nivel de glucosa en sangre es alto.
Tiroides:
Esta fabrica unas sustancias que las envía por la sangre (por eso se llaman hormonas), que son la tiroxina o T4 y la triyodotironina o T3, para regular las actividades metabólicas (conjunto de actividades físicas y químicas, consumidoras de energía, que se verifican dentro de una célula para que ésta pueda vivir) en las diferentes célulasdel cuerpo, incluyendo consumo de oxígeno, maduración y crecimiento.
suprerenales:
son dos estructuras retroperitoneales, , ambas están situadas encima de los riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).
Fibrosas:
Queratina: pelos y uñas.
Colágeno:
Principal constituyentedel tejido conjuntivo
Principal proteína estructural del reino animal (presentes en tendones, cartílagos, matriz organica de los huesos y cornea del ojo)
Forma aproximadamente un 30% de la proteínas total del cuerpo
Poco valor alimenticio.
Elastina: constituyente de los ligamentos y vasos sanguíneos alteriales.
Fibroinas: es un tipo de proteína con carácter fibroso producida por algunosartrópodos, como el gusano de seda (un insecto) o las arañas (un orden de arácnidos) durante la segregación del hilo.
Heteroproteina:
Formada por una fracción proteínica y por un grupo no proteínico, que se denomina gupo potestico.
Glucoproteinas: son proteinas combinadas con polizacaridos; muchas veces se llaman mucopolizacaridos. Las musinas de la saliva que se relacionan con las membranas mucosas sonejemplos den este grupo.
Ejemplos : ribonucleosa, mucoproteinas, anticuerpos, hormona luteinizantes.
Lipoproteínas: son proteinas unidas a lípidos, son buenos ejemplos las lipoproteínas del plasma sanguíneo.
Ejemplo: las lipoproteínas pueden ser de alta, mediana y baja densidad.
Nucleoproteínas: los grupos proteicos de las nucleoproteínas son los acidos nucleicos, entre las proteinas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS