Proteinas, Carbohidratos, Lipidos & Vitaminas

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
IDENTIFICACIÓN DE PROTEÍNAS

Cundo miramos el reverso de una envoltura de galletas o cualquier otro producto notamos que al final de una tabla de nutrición hay un apartado que dice proteínas ¿Qué son las proteínas? ¿Cuál es su función? ¿Son necesarias para los seres vivos?

Las proteínas son cadenas de aminoácidos. “Todos lo aminoácidos tienen las misma estructura fundamental” (TeresaAudesirk y Gerald Audesirk: 1997:46) constan de un carbono central unido a cuatro grupos funcionales diferentes: un grupo amino que contiene nitrógeno (-NH2), un grupo carboxilo (-COOH), un hidrogeno y un grupo variable (representado por la letra R), sólo el grupo R varía de un aminoácido a otro.

Existen 20 aminoácidos que se encuentran comúnmente en las proteínas de los seres vivos, tienen diferentespropiedades que se basan en la naturaleza del grupo R. Tal vez pensemos que 20 aminoácidos es un número muy pequeño pero a partir de éstos se construyen cientos de proteínas diferentes. Una forma fácil de comprenderlo es poniendo como ejemplo nuestro alfabeto, que consta de 28 letras y a partir de éstas se pueden construir miles de palabras, cada uno con un significado diferente basado en lasecuencia exacta de letras; por ejemplo, la combinación “proteína” tiene un significado, pero “anteípor” no lo tiene. De igual manera, los seres vivos construyen miles de proteínas diferentes (50 000 en su cuerpo aproximadamente) a partir de un “alfabeto” de 20 aminoácidos. Por lo tanto “la secuencia exacta determina la función de cada proteína” (Teresa Audesirk y Gerald Audesirk: 1997:47). De hechoun solo aminoácido mal colocado puede ocasionar que una proteína funcione de manera incorrecta.

Una proteína recién formada presenta torsiones y se pliega sobre si para tomar una forma tridimensional, mantenida por los enlaces químicos entre los aminoácidos. Una proteína se forma mediante síntesis por deshidratación. El nitrógeno del grupo amino de un aminoácido se une al carbón del grupocarboxilo de otro aminoácido mediante un enlace covalente único llamado enlace peptídico. Se unen uno a uno más aminoácidos, hasta que la proteína se completa, las cadenas proteicas varían en longitud desde tres a miles de aminoácidos.

Niveles de organización

Los biólogos reconocen cuatro niveles de organización en la estructura proteica:

La estructura primaria: es la secuencia específica deaminoácidos en cada uno de sus polipéptidos (polímero construido a partir de muchos aminoácidos). 2) La estructura secundaria: se desarrolla cuando cada cadena polipeptídica se tuerce o dobla para formar un espiral o una hoja desplegada. 3) La estructura terciaria: se encuentra sólo en algunas proteínas. Se desarrolla cuando los dobleces estructurales secundarios ocurren sobre sí mismos hasta tomaruna forma esférica. 4) La estructura cuaternaria: se desarrolla cuando se forman enlaces entre 2 o más polipéptidos.

La forma de una proteína

La forma de una proteína se desarrolla pasando por varios niveles de organización, los ya mencionados. La mayoría de las proteínas son fibras o globos (esferas). Las proteínas en fibra de hoja plegada o en espirales largos, pueden tener estructurascuaternarias. Las proteínas globulares son esferas compactas con estructuras terciarias y a menudo estructuras cuaternarias. La forma de una proteína determina sus propiedades.

Las proteínas en nuestro cuerpo

“Todos los días el cuerpo consume de 20 a 30 gramos de sus propias proteínas y son metabolizadas para obtener energía” (Teresa Audesirk y Gerald Audesirk. B: 1997:621). Este gasto esreemplazado por proteínas de la dieta y cualquier exceso de aminoácidos puede ser desdoblado o utilizado para producir energía, o almacenarla en forma de grasa.

Las proteínas controlan características de un organismo, la mayoría de las proteínas son enzimas que controlan las actividades químicas de las células. Otras proteínas como la queratina forman estructuras como cabellos, uñas de los dedos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos, Carbohidratos, Proteínas y Vitaminas
  • carbohidratos, proteinas, vitaminas, lipidos y nutricion
  • Componentes De Las Proteínas, Lípidos, Carbohidratos, Vitaminas y Minerales
  • Componentes De Las Proteínas, Lípidos, Carbohidratos, Vitaminas Y Minerales
  • alimentos ricos en proteinas, carbohidratos, lipidos, vitaminas y minerales
  • Sustancias (Proteínas, Carbohidratos, Lípidos, Vitaminas, Sustancias Nucleicas)
  • Proteinas, Carbohidratos, Lipidos Y Vitaminas
  • Carbohidratos, Lipidos Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS