PROTEINAS S

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015


PROTEÍNAS

Definición: Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivaciónde materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.
Son macromoléculas orgánicas, constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contenertambién azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (I), etc...
Estos elementos químicos se agrupan para formar unidades estructurales llamados AMINOÁCIDOS, a los cuales podríamos considerar como los "ladrillos de los edificios moleculares proteicos".
Se clasifican, de forma general, en Holoproteinas y Heteroproteinas según estén formadasrespectivamente sólo por aminoácidos o bien por aminoácidos más otras moléculas o elementos adicionales no aminoacídicos.


¿Qué son los aminoácidos?
Las unidades más simples de la estructura química común a todas las proteínas son los aminoácidos.
En el código genético están codificados los veinte distintos a-aminoácidos, también llamados residuos, que constituyen los eslabones que conforman péptidos,que cuando forman cadenas polipeptídicas y alcanzan altos pesos moleculares se denominan proteínas.




TIPOS DE AMINOÁCIDOS
Los aminoácidos son nutrientes que forman la base o materia prima de las proteínas y su clasificación dependerá de si son esenciales o no lo son.

Clasificación de los aminoácidos
Hay 22 aminoácidos conocidos que se clasifican del siguiente modo.
Aminoácidos esenciales: son 9y se llaman así porque no pueden ser fabricados por nuestro cuerpo (el resto sí) y deben obtenerse a través de la alimentación. Los aminoácidos esenciales son la Leucina, Isoleucina, Valina, Triptófano, Fenilalanina, Metionina, Treonina, Lisina e Histidina.
Aminoácidos no esenciales: son así mismos importantes pero si no se encuentran en las cantidades adecuadas, pueden sintetizarse a partir delos aminoácidos esenciales o directamente por el propio organismo. Estos aminoácidos son ácido Glutámico, Alanina, Aspartato y Glutamina.
Aminoácidos condicionalmente esenciales: serían esenciales sólo en ciertos estados clínicos. Así la Taurina, Cisteína y la Tirosina suelen ser esenciales en prematuros. La Arginina puede ser también esencial en casos de desnutrición o en la recuperación delesiones o cirugía. La Prolina, la Serina y la Glicina también serían, puntualmente, esenciales.
Por último tenemos a la Carnitina que muchos autores también incluyen como aminoácido aunque es una sustancia sintetizada en nuestro cuerpo a partir de otros aminoácidos.
¿Cuáles son las funciones básicas de los aminoácidos?
Todos los aminoácidos participan en la síntesis de las proteínas pero a la vez cadauno de ellos tiene una serie de funciones muy concretas.

Ácido Glutámico: sirve principalmente como “combustible” del cerebro y ayuda a absorber el exceso de amoniaco (afecta a las funciones cerebrales)
Alanina: es uno de los aminoácidos no esenciales que interviene en el metabolismo de la glucosa.
Arginina: interviene en los procesos de detoxificación del organismo, en el ciclo de la urea y en lasíntesis de creatinina. Estimula la producción y liberación de la hormona de crecimiento.
Asparagina: este tipo de aminoácidos se forma a partir del ácido aspártico. Ayuda también a eliminar el amoniaco del organismo actúa (protegiendo así el sistema nervioso) y mejora la resistencia a la fatiga.
Carnitina: este aminoácido colabora en disminuir niveles altos de colesterol; puede prevenir o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • S NTESIS DE PROTEINAS 10
  • Proteinas
  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS