Proteinas y Virus

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. La estructura de la misma se encuentra en una serie de niveles:
Estructura Primaria: se refiere a la secuencia de aminoácidos, es decir, la combinación lineal de los aminoácidos mediante un tipo de enlace covalente, el enlace peptídico.
Estructura Secundaria: es la disposición espacial local del esqueleto proteico,gracias a la formación de puentes de hidrógeno entre los átomos que forman el enlace peptídico, es decir, un tipo de enlace no covalente, sin hacer referencia a la cadena lateral.
Estructura Terciaria: Es el modo en que la cadena polipeptídica se pliega en el espacio, es decir, cómo se enrolla una determinada proteína, ya sea globular o fibrosa.

La síntesis de proteínas es un proceso que comprendetres etapas para así producir la transferencia de información de un lenguaje a otro.
1. Iniciación: la unidad ribosómica se inserta en el ARNm, llamado codón.
2. Alargamiento: el codón de ARNm se coloca frente al aminoácido. Luego un ARNt, con su anti codón, se fija en la molécula de ARNm y pasa a ocupar un sitio determinado en el ribosoma donde será leído el mensaje.
3. Terminación: latraducción cesa y las dos unidades que forman el ribosoma se preparan para que ocurra la síntesis proteica.

El metabolismo de proteínas consiste en que las proteínas comienzan a digerirse en el estómago, donde son atacadas por la PEPSINA, que las divide en sustancias más simples, liberando algunos aminoácidos. En el duodeno, el jugo pancreático y posteriormente, las enzimas del jugo intestinalcompletan su digestión.

Las proteínas presentan una función estructural, inmunológica, enzimática, contráctil, homeostática (mantenimiento del pH), transducción de señales y protectora. Las propiedades de las proteínas son:
Solubilidad: Se mantiene siempre y cuando los enlaces fuertes y débiles estén presentes.
Capacidad electrolítica:
Especificidad: Cada proteína tiene una funciónespecífica.
Amortiguador de pH debido a su carácter anfótero, es decir, pueden comportarse como ácidos (donando electrones) o como bases (aceptando electrones).


Proteínas nativas
(Proteidos): las proteínas que no han sido degradadas, es decir, que no han perdido su conformación
Simples (Holoproteinas): proteína que sólo tiene aminoácidos en su composición, en contraposición a una heteroproteína oproteína conjugada
Solubles o Globulares
Albumina: se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre, y una de las más abundantes en el ser humano.



Globulina: se encuentran en todos los animales y vegetales. son un importante componente de la sangre, específicamente del plasma.



Histonas: baja masa molecular, muy conservadasevolutivamente entre los eucariotas y en algunas procariotas. Forman la cromatina junto con el ADN, sobre la base de unas unidades conocidas como nucleosomas.



Protamina: Son pequeñas proteínas ricas en arginina y lisina, básicas. No se encuentran libres sino unidas a ácidos nucleicos (nucleoproteínas) y sólo se detectan en el núcleo celular.



Prolamina: grupo de proteínas vegetales con grancontenido en prolina.



Glutelina: Abundante en los cereales


Insolubles o fibrosas
Escleroproteína: tienen funciones estructurales o de almacenaje.

Proteínas nativas
(Proteidos): las proteínas que no han sido degradadas, es decir, que no han perdido su conformación
Conjugadas (Heteroproteinas): moléculas que presentan una parte proteica y parte no proteica menor llamada grupoprostético.
Fosfoproteína: proteína unida covalentemente a una sustancia que contiene ácido fosfórico, a través del mismo


Cromoproteína: Se caracterizan porque la fracción no proteica presenta coloración debido a la presencia de metales.


Nucleoproteínas: proteína que está estructuralmente asociada con un ácido nucleico (que puede ser ARN o ADN). 


Glicoproteína: moléculas compuestas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virus de influenza proteina viral
  • Geografia Celular/Formacion De Proteinas/Virus
  • Proteina Ns1 Del Virus Dengue
  • Proteinas
  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS