PROTEINAS

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
CLASIFICACIÓN

Las proteínas se dividen en dos grandes grupos:

Proteínas fibrosas: compuestas por largas cadenas filamentosas unidos por enlaces transversales a lo largo de un eje común, dandorigidez a los tejidos pudiendo ser comparada con la celulosa en los vegetales, constituyendo una estructura compleja, insoluble en casi todos los solventes. Existen varias clases:

Simples: queratinade la piel, pelo, plumas, cuernos, pezuñas y uñas, proteínas musculares, colágeno que hace parte de tejido conectivo de tendones, cartílagos y huesos, se caracterizan por poseer un alto contenido dehidroxiprolina, elastina del tejido elástico amarillo de los ligamentos y vasos sanguíneos, fibroina de la seda; forman una hélice a .

Proteínas globulares: en ellas las cadenas de a.as se enrollany forman una estructura compacta, con los grupos polares orientados hacia el exterior y los no polares hacia el interior. Pueden ser simples, si sólo contienen a.as o conjugadas si poseen otro tipode compuestos además de la proteína.

Globulares simples: albúminas, se encuentran en la clara de huevo, plasma sanguíneo y en algunos cereales y leguminosas; protaminas en células espermáticas delsalmón, histonas en núcleo celular; protaminas se encuentran en el maíz (zeína) y gliadina (endospermo del trigo); glutelinas se hayan en el maíz y el trigo.

Globulares conjugadas: se clasifican conbase a la otra porción no protéica como las cromoproteínas que dan color al compuesto formado, como en la hemoglobina y la clorofila, generalmente la unión se da a través de los ligando que posee uncatión por ejemplo Mg2+ y Fe2+; glucoproteínas (mucina salival), generalmente el azúcar es la glucosa o la galactosa; lipoproteína (lipoproteína sanguínea); fosfoproteína con ácido fosfórico (caseinade la leche); nucleoproteínas con ácidos nucléicos; metaloproteínas con metales (ceruloplasmina sanguínea).

POR ESTRUCTURA:

PRIMARIA: está determinada por el orden o secuencia como aparecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS