proteinas

Páginas: 26 (6410 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
Las proteínas son biomoléculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre entre otros elementos.
Pueden considerarse polímeros de unas pequeñas moléculas que reciben el nombre de aminoácidos y serían, por tanto, las monómeras unidades. Los aminoácidos están unidosmediante enlaces peptídicos. La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido; si el número de aminoácidos que forma la molécula no es mayor de 10, se denomina oligopéptido, si es superior a 10 se llama polipéptido y si el número es superior a 50 aminoácidos se habla ya de proteína.
Por tanto, las proteínas son cadenas de aminoácidos que se pliegan adquiriendo una estructuratridimensional que les permite llevar a cabo miles de funciones. Las proteínas están codificadas en el material genético de cada organismo, donde se especifica su secuencia de aminoácidos, y luego son sintetizadas por los ribosomas.
Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Realizan una enorme cantidad defunciones diferentes,entre ellas funciones estructurales, enzimáticas, transportadora...
Las proteínas naturales son polímeros lineales de α-L-aminoácidos. Desempeñan una gran cantidad de funciones: estructurales, como el colágeno: trasportadoras, como la hemoglobina o los citocromos; además de aquellas funciones catalíticas que ejecutan las enzimas y que resultan esenciales en la homeostasis del metabolismo.
Enuna proteína podemos distinguir varios niveles de organización. Una estructura primaria, que hace referencia a la secuencia de aminoácidos en la cadena polipeptídica y en la que incluyen todos los enlaces covalentes entres los diversos residuos: los enlaces peptídicos y los puentes disulfuro.
Una estructura secundaria, que se refiere a las disposiciones regulares del espacio de residuos adyacentesen la cadena polipeptídica. Ciertas secuencias de aminoácidos favorecen las hélices alfa o las cadenas betas, así como giros que conectan unas estructuras regulares con otras.
Un nivel de estructuración superior a estos es la estructura terciaria, o disposición espacial de todos y cada uno de los átomos que componen la molécula. Una proteína con una determinada estructura terciaria puede estarconstituida por uno o varios dominios, que pueden llegar a tener funciones específicas y separadas. La estructura de una proteína terciaria constituye el ultimo nivel de organización de una proteína monomerica . Sin embargo, existen macromoléculas oligomericas, formadas por la asociación no covalente de varias cadenas polipeptidicas. Ese nivel de jerarquización superior se llama estructuracuaternaria. Representa, por tanto la disposición espacial de las diversas subunidades de una proteína oligomerica.



















LOS AMINOÁCIDOS.

Son las unidades básicas que forman las proteínas. Su denominación responde a la composición química general que presentan, en la que un grupo amino (-NH2) y otro carboxilo o ácido (-COOH) se unen a un carbono a (-C-). Las otrasdos valencias de ese carbono quedan saturadas con un átomo de hidrógeno (-H) y con un grupo químico variable al que se denomina radical (-R).

CLASIFICACION DE LOS AMINOACIDOS

Se han propuesto varios métodos para clasificar los aminoácidos sobre la base de sus grupos R. El más significativo se funda en la polaridad de los grupos R. Existen cuatro clases principales:

• Grupos R no polares ohidrofóbicos.
• Polares, pero sin carga.
• Grupos R con carga positiva y
• Grupos cargados negativamente (a pH 6-7, que es la zona del pH intracelular)
.
Los aminoácidos se suelen designar mediante símbolos de tres letras. Recientemente se ha adoptado también un conjunto de símbolos de una letra para facilitar la comparación de las secuencias aminoácidas de las proteína homólogas.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS