proteinas

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Proteínas funcionales: las enzimas

Las enzimas son un tipo de proteínas de función catalítica que regulan las reacciones químicas en los seres vivos. Las enzimas hacen posible que a las temperaturas habituales de los organismos las reacciones las reacciones biológicas puedan desarrollarse a mucha mayor velocidad. Intervienen en estas reacciones en muy pequeñas concentraciones, ya que no seconsumen ni se alteran durante la reacción.

Características de las enzimas
Desde el punto de vista químico, las enzimas están formadas de carbono (C), Hidrogeno (H), oxigeno (O), Nitrógeno (N), y Azufre (S) combinados, pero siempre con peso molecular bastante elevado. Su importancia es tal que puede considerarse la vida como un “orden sistemático de enzimas funcionales”.
Las enzimas soncatalizadores de naturaleza proteínica que regulan la velocidad a la cual se realizan los procesos fisiologicos, producidos por los organismos vivos. (Regulan la velocidad de las reacciones  o las mantienen constantes).
Las enzimas, en los sistemas biológicos constituyen las bases de las complejas y variadas reacciones que caracterizan los fenómenos vitales. La fijación de la energía solar y la síntesisde sustancias alimenticias llevadas a cabo por los vegetales dependen de las enzimas presentes en las plantas. Los animales, a su vez, están dotados de las enzimas que les permiten aprovechar los alimentos con fines energéticos o estructurales.
Las enzimas, por lo tanto, se consideran como catalizadores altamente específicos que:
Modifican la velocidad de los cambios promovidos por ellas.Determinan que sustancias particulares, de preferencia a otras distintas son las que van a sufrir los cambios.
Impulsan dentro de los distintos cambios posibles que pueda seguir una sustancia, cual de ellos en especial, será el utilizado.

Factores que modulan la actividad enzimática
Temperatura: a temperaturas elevadas las enzimas se desnaturalizan. Esto es debido a que se rompen los enlacesdébiles que mantienen la estructura terciaria y secundaria, y, por tanto, pierde su conformación y no puede actuar.
A temperaturas bajas no existe la Energía cinética suficiente para formar el complejo enzima sustrato, por lo que tampoco pueden actuar.
PH: todas las enzimas actúan dentro de un intervalo optimo de PH. Fuera de este no actúan o lo hacen muy lentamente. Ello se debe a que el PH delmedio es el responsable de que los grupos funcionales de los radicales aminoácidos de la cadena polipeptídica que forman la enzima posean carga neutra o estén cargados positiva o negativamente. Las interacciones entre estos grupos son fundamentales para mantener la estructura tridimensional de la enzima y por lo tanto, hacer posible su función. El cambio de PH modifica las cargas eléctricas de estosgrupos funcionales y puede legar a producir un cambio en su conformación que si es muy grande pude provocar su desnaturalización.

Funciones de las enzimas:
En su estructura globular, se entrelazan y se pliegan una o más cadenas polipeptídicas, que aportan un pequeño grupo de aminoácidos para formar el sitio activo, o lugar donde se adhiere el sustrato, y donde se realiza la reacción.
Unaenzima y un sustrato no llegan a adherirse si sus formas no encajan con exactitud. Este hecho asegura que la enzima no participa en reacciones equivocadas.
Tipos de Enzimas.
Enzimas metabólicas
• Se producen de manera natural en el interior delas células.
• Actúan en todas las funciones corporales y vitales.
Enzimas digestivas
• Las genera el cuerpo, especialmente el aparato digestivo, y sirvenpara que este aproveche al máxima los nutrientes, debido a que descomponen los alimentos.
Enzimas dietéticas
• Proceden de los alimentos y su función catalizadora actúa cuando éstos se consumen crudos, ya que las enzimas suelen destruirse o perder propiedades con el calor de la cocción.
Importancia biomedica de las enzimas
Sin enzimas, no sería posible la vida que conocemos. Igual que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS