Proteinas

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
PROTEINAS:
Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega ("proteios"), que significa "primario", por la cantidad deformas que pueden tomar.
Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo.Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes
AMINOACIDOS:
Los aminoácidos son las pequeñas porciones moleculares llamados monómeros los cuales unidos por medio de un enlace principalmente covalentese unen para formar las proteínas.
Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxílico (-COOH; ácido). Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés sonaquellos que forman parte de las proteínas. Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación que libera agua formando un enlace peptídico. Estos dos "residuos" aminoacídicos forman un dipéptido.Si se une un tercer aminoácido se forma un tripéptido y así, sucesivamente, para formar un polipéptido.
Están formados por un carbono alfa unido a un grupo carboxilo, a un grupo amino, a unhidrógeno y a una cadena (habitualmente denominada R) de estructura variable, que determina la identidad y las propiedades de los diferentes aminoácidos

CLACIFICACION D E LAS PROTEINAS:

Por el tipo deproteínas
* Proteínas Simples: Son aquellas que al hidrolizarse (degradarse) sólo producen aminoácidos.
* Proteínas conjugadas: Son aquellas que al hidrolizarse, producen aminoácidos y otroscompuestos orgánicos e inorgánicos. Estas pueden ser: Metalproteínas, nucleoproteínas, fosfoproteínas.
Por su conformación
* Proteínas fibrosas: Son aquellas que están formadas por cadenaspolipeptídicas, formando estructuras compactas llamadas fibras. Por ejemplo: colágeno, queratina, elastina.
* Proteínas globulares: Están formadas por cadenas polipeptídicas que adoptan una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS