Proteinas

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
PROTEÍNAS

Son complejas sustancias orgánicas nitrogenadas, que constituyen esencialmente el citoplasma de las células animal y vegetal, tienen un papel fundamental en su estructura y su función.
Las proteínas son macromoléculas que se encuentran en estado coloidal, representan más del 50% de peso seco de la célula.

Las proteínas están compuestas por aminoácidos, existen 20 aminoácidosdiferentes que se unen entre sí por enlaces polipeptídicos.

 CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS
1. SEGÚN SU COMPOSICIÓN:
Proteínas simples u Holo proteínas: Las cuales están formadas exclusivamente o predominantemente por aminoácidos.
Proteínas conjugadas: Poseen un componente de proporción significativa no aminoácidico que recibe el nombre de grupo prostético. Según la naturaleza de este grupoconsideramos:
Glicoproteínas: Se caracterizan por poseer en su estructura azúcares. Se pueden citar como ejemplo: las inmunoglobulinas, algunas proteínas de membrana, el colágeno y otras proteínas de tejidos conectivos (glucosaminoglicanos).
Lipoproteínas: Proteínas conjugadas con lípidos que se encuentran en las membranas celulares.
Nucleoproteínas: Se presentan unidas a un ácido nucleico, como enlos cromosomas, ribosomas y en los virus.
Metaloproteínas: Contienen en su molécula uno o más iones metálicos que no constituyen un grupo hem. Por ejemplo algunas enzimas.
Hemoproteínas o Cromoproteínas: Proteínas que tienen en su estructura un grupo hem. Ejemplo: Hemoglobina, Mioglobina y ciertas enzimas como los cito cromos.
2. DE ACUERDO CON SU MORFOLOGIA Y SOLUBILIDAD:
Proteínasfibrosas: Son insolubles en agua, presentan formas moleculares alargadas, con un número variado de cadenas polipeptídicas que constituyen fibras resistentes, con cierto grado de elasticidad, fragilidad o ductilidad. Funcionan como proteínas estructurales o de soporte. Las más comunes son: Elastina, Colágeno, Queratina, Fibrina, etc.
Proteínas Globulares: Tienden a ser más solubles en agua, debido a que susuperficie es polar. Sin embargo, pueden presentar mayor solubilidad en otros solventes como soluciones salinas, ácidos o bases diluidas o alcohol. Su estructura es compacta con formas casi esféricas. La mayoría de las proteínas conocidas son globulares, dentro de las que se consideran todas las enzimas, las proteínas del plasma y las presentes en las membranas celulares. A su vez las proteínasglobulares se pueden clasificar de acuerdo con su solubilidad:
Albúminas: Proteínas fácilmente solubles en agua, que coagulan con el calor y precipitan con las soluciones salinas saturadas. Por ejemplo la Lacto albúmina, albúmina del suero, la ovoalbúmina (presente en la clara del huevo).
Globulinas: Escasamente solubles en agua pura, pero solubles en soluciones salinas diluidas como cloruro desodio, entre ellas se encuentran las seroglobulinas (sangre), ovo globulina, inmunoglobulinas, etc.
Glutelinas: Solubles en ácidos y bases diluidos, insolubles en solventes neutros. Ejemplo: La Glutenina del trigo.
Prolaminas: Solubles en alcohol del 70 al 80%, insolubles en agua, alcohol absoluto y otros solventes neutros, como la Zeína del maíz y la Gliadina del trigo.
3. DE ACUERDO CON SUFUNCIÓN BIOLÓGICA:
Proteínas estructurales: Forman parte de células y tejidos a los que confieren apoyo estructural. Dentro de estas podemos citar, el colágeno y la elastina presentes en el tejido conectivo de los vertebrados. La queratinas de la piel, pelo y uñas y la espectirna presente en la membrana de los eritrocitos.
Proteínas de transporte: Como su nombre lo indica, transportan sustanciascomo el oxígeno en el caso de la hemoglobina y la mioglobina, ácidos grasos en el caso de la albúmina de la sangre, o las que realizan un transporte transmembrana en ambos sentidos.
Proteínas de defensa: Protegen al organismo contra posibles ataques de agentes extraños, entre las que se consideran los anticuerpos (inmunoglobulinas) de la fracción gamma globulínica de la sangre, las proteínas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS