Proteinas

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
LAS PROTEINAS

Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína viene de la palabra griega “proteios” que significa primario por la cantidad de formasque puede adoptar, están compuestas por carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno la mayoría también puede contener azufre y fosforo, estos compuestos se agrupan para formar unidades estructurales llamados“Aminoácidos”.
Las proteínas son importantísimas ya que por un lado forman parte de la estructura básica de los tejidos y por la otra desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilaciónde nutrientes, transporte de oxigeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son labase de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario. Por lo tanto la ingesta diaria de esta molécula es indispensablepara una vida sana, cabe también decir que las proteínas constituyen alrededor del 50 % del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico que no dependa de la participación de este tipo desustancias.

Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre lasmoléculas constituyentes de los seres vivos. Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividadde este tipo de moléculas. Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad y trascendencia de las funciones que desempeñan.

Las proteínas son muy complejas y e encuentran en todas las célulasvivas: en la sangre, en la leche, en los huevos y en toda clase de semillas y pólenes. Hay ciertos elementos químicos que todas ellas poseen, pero los diversos tipos de proteínas los contienen endiferentes cantidades.




Las proteínas estan formadas por la unión de ciertas sustancias más simples llamadas aminoácidos, que los vegetales sintetizan a partir de los nitratos y las sales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS