Proteinas

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Proteínas
Constituyen una de las principales macromoléculas (compuestos orgánicos) que representan, por lo manos, el 50% del peso en seco en la mayoría de los seres vivos. Se estima que el serhumano tiene unas 30.000 proteínas distintas. Además de intervenir en el crecimiento y el mantenimiento celulares, las proteínas son responsables de la contracción muscular (proteínas denominadas actina ymiosina). Lasenzimas (que regulan la velocidad de muchas reacciones químicas) son proteínas, al igual que la insulina y casi todas las demás hormonas, los anticuerpos del sistema inmunológico y lahemoglobina, que transporta oxígeno en la sangre. Los cromosomas, que transmiten los caracteres hereditarios en forma de genes, están compuestos por ácidos nucleicos y proteínas.
Están constituidasbásicamente por cuatro elementos: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N).
Estos polímeros están constituidos por unidades estructurales denominadas aminoácidos (aá). Estos monómerospresentan un grupo carboxilo (– COOH) y un grupo amino (– NH2), dispuestos en secuencias lineales, que se combinan (en forma semejante a las letras al formar palabras) para formar toda clase de proteínas.Existen veinte tipos de aá, los que universalmente se encuentran en todos los organismos.
Niveles de Organización Proteica
En los sistemas vivientes las proteínas están armadas con el grupocarbonilo (– COO - ) de un aminoácido enlazado al grupoamino (– NH2) de otro. Estas cadenas de aminoácido unidos entre si mediante enlaces covalentes se denominan polipéptidos, por lo cual los enlaces entreaminoácido se los llama enlaces peptídicos.
Toda secuencia lineal de los aminoácido producida por el armado secuencial dictado por la información hereditaria que la célula contiene para esa proteínaen particular, se conoce como estructura primaria. La proteína se ensambla en una larga cadena que se forma por adición de un solo aminoácido a la vez (síntesis de proteínas). A medida que la cadena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS