Proteinas

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
PROTEÍNAS



Las proteínas, son compuestos cuaternarios formados de carbono hidrógeno, oxígeno y Nitrógeno, a los que se agrega casi siempre en pequeña proporción el azufre y a veces fósforo, hierro, zinc y cobre.


Son polímeros de alto peso molecular, y de una estructura compleja. Las unidades monoméricas que las componen se denominan aminoácidos, unidos por un único tipo de enlace, elenlace peptídico, y la gama de diferentes aminoácidos esta estrictamente limitada en numero. Además, la cadena polipeptídica de las proteínas nunca es ramificada. La especial característica de las proteínas radica en la sutileza y diversidad de variaciones, tanto de estructura como de función que la "naturaleza" consigue a expensas de este modelo único.

Al analizar  la secuencia de unidades que compone una proteína natural, de origen animal o vegetal, se han encontrado 20  clases diferentes de aminoácidos  que constituyen  la materia prima básica de  construcción de todas ellas. Una proteína difiere de otra  en  el orden  mediante el cual se enlazan los aminoácidos. No todos los 20 aminoácidos  están presentes en una proteína determinada; por lo general, algunos de éstos predominan enabundancia al hacer el análisis de composición porcentual de la biomolécula.

Cerca del 50%  de la masa seca de un tejido  orgánico está constituida por proteínas. Se encuentran en casi todas las partes de la célula y cumplen diversas funciones tanto en el metabolismo como en el soporte estructural.

ENLACE PEPTIDICO
Los aminoácidos de una proteína están unidos entre sí por enlacescovalentes  que se han formado por la condensación entre el grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino de otro, el enlace entre estos dos grupos  se denomina "enlace peptídico" la cadena resultante posee un carboxilo libre en un extremo y un grupo amino libre en el otro extremo, por lo que la condensación puede seguir ocurriendo indefinidamente.  Por esta razón se encuentra que las proteínas puedenllegar a ser moléculas de altísimos pesos moleculares. Los valores más bajos están alrededor de 5000, mientras que los más altos pueden llegar hacer del orden de 1000000. Los fragmentos de cadenas relativamente cortas de aminoácidos se conocen con el nombre de "péptidos".

ESTRUCTURA DE LAS PROTEINAS
Al estudiar  la conformación  y la estructura tridimensional de las proteínas (fibrosas yglobulares) se  han encontrado diferentes órdenes estructurales de las cadenas polipeptídicas que las conforman, clasificándose así:

Estructura Primaria:
Es la secuencia u orden característico de los aminoácidos en la cadena proteíca que se mantienen por el enlace peptídico, que en el caso de polipéptidos de corta longitud, se trata de una fibra lineal.

  H N-CH--COOH + H N--CH--COOH( (
R' R"
O H

(( (
H N-CH—C - N-CH--COOH
( (
R' R"


Cada proteína presenta una secuencia única deaminoácidos en una cadena de longitud definida. Las proteínas tienen plegamientos mas compactos y viene determinado por su secuencia aminoacídica, algunas proteínas constan de dos o mas cadenas polipeptídicas mantenidas unidas por enlaces no covalentes.



Estructura Secundaria:
Aparece a medida que la longitud de las cadenas polipeptídicas va aumentando y  también está determinada por lascondiciones fisicoquímicas del medio en el que se halla la proteína.
|Helice α |Lámina β |
|[pic] |[pic] |[pic] |


Es la disposición espacial o conformación de la cadena polipeptídica de presentarse en forma de hélice, hoja plegada y al azahar Las cadenas de aminoácidos. Dentro de la molécula, el exclusivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS