PROTEINAS

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
Cuestionario de proteínas
1) ¿Que es una proteína? Importancia de esa macromolécula para el hombre
Es una macromolecula mas abundante y mas importante, representa el 50% del peso seco de los tejidos, no existe proceso biológico que no dependa de la presencia y o actividad de este tipo de sustancia.
Son proteínas, las enzimas, muchas hormonas, la hemoglobina y otros transportadores de lasangre, los anticuerpos, los receptores de las neuronas; también son proteínas, la actina y miosina, el colágeno, hay también en la estructura celular, formando parte de la celula.
La composición es C,H,O,N (16%) algunas tienen S
Son polímero de una estructura llamada aminoácido y hay 20 variables
2) Describa mediante la unión de tres aminoácidos la unión peptidica
Los aminoácidos pueden establecerenlaces covalentes entre el grupo carboxilo de uno y el nitrógeno del grupo α-amina de otro. Este tipo de unión denomina enlace peptidico es de tipo amida y se produce con pérdida de agua
Cuando la masa molecular polipeptidica es mayor a 6 000 dalton (50 aminoacidos aproximadamente) se la considera proteína.


3) ¿Por qué clasificamos a los aminoácidos como esenciales y no esenciales?
Losaminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por si mismo. Esto implica que la única fuente de estos aminoácidos en esos organismos es la ingesta directa a través de la dieta. Las rutas para la obtención de los aminoácidos suelen ser largas y energéticamente costosas.
Son Aa esenciales: isoleucina, leucina, lisina, merionina, fenilalanina, treonina, triptófano,valina, histidina, tirosina, selenocisteina.
4) ¿Que entiendes por punto isoeléctrico? Justifique su respuesta basándose en la naturaleza del aminoácido y en el PH de la solución
Es el PH del Aminoacido donde la carga se anula, no predomina ninguna carga, cada aminoácido tiene su propio punto isoeléctrico particular.
Las propiedades acido base depende de la carga de cadenas laterales
El acidoglutamico sede protones llega mas tarde a su punto isoeléctrico porque tiene mas carácter acido.

5) Describa brevemente tres características generales de las proteínas
Propiedad acido – base: en la cadena polipeptidica, los grupos carboxilos y α-amina que participan en la formación de uniones peptidicas no pueden disociarse, esos dos grupos no tendrían incidencia en la determinación de lapropiedad acido- base de una macromolecula. La carga eléctrica que manifiesta una proteína determinada depende de la ionización de los grupos libres disociable existentes en las cadenas laterales de los restos aminoacidicos que la constituye.
Electroforesis: Si se somete una proteína a la acción de un campo eléctrico en un medio cuyo PH sea acido con respecto al punto isoeléctrico de la proteína,su carga eléctrica positiva determinara que se desplace hacia el polo negativo o cátodo (se comporta como un catión). Si el PH esta encima del punto isoeléctrico, la proteína se desplazara hacia el polo positivo o ánodo, pues su carga será negativa (se comporta como un anion). Si el PH del medio coincide con el punto isoeléctrico, la proteína no poseera carga eléctrica y no se desplazara en elcampo eléctrico.
Masa molecular: Conociendo la masa molecular de una proteína se puede establecer aproximadamente el número de aminoácido que la integran. Basta dividir su masa por 120, que es el valor promedio para los restos aminoacidicos, las proteínas más pequeñas tienen alrededor de 6000 daltons, mientras que la de mayor tamaño puede alcanzar varios millones.
6) Clasificación de las proteínasde acuerdo a su forma molecular, compare.
PROTEINA GLOBULAR
PROTEINA FIBRILARES O FIBROSAS
La cadena se despliega sobre si misma para formar un conjunto compacto, semeja un esferoide u ovoide
Las cadenas se ordenan paralelamente como fibras o laminas extendidas
Los tres ejes tienden a ser de similar longitud
Predomina el eje longitudinal sobre los transversales
Tienen gran actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS