proteinas

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

¿Para qué necesitamos las proteínas?
La función primordial de la proteína es producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas como la insulina, que regulan la comunicación entre órganos y células, y otras sustancias complejas, que rigen los procesos corporales. Las proteínas animales y vegetales no se utilizan en la misma forma en que son ingeridas, sino que las enzimasdigestivas (proteasas) deben descomponerlas en aminoácidos que contienen nitrógeno. Las proteasas rompen los enlaces de péptidos que ligan los aminoácidos ingeridos para que éstos puedan ser absorbidos por el intestino hasta la sangre y reconvertidos en el tejido concreto que se necesita.
Es fácil disponer de proteínas de origen animal o vegetal. De los 20 aminoácidos que componen las proteínas, ocho seconsideran esenciales es decir: como el cuerpo no puede sintetizarlos, deben ser tomados ya listos a través de los alimentos. Si estos aminoácidos esenciales no están presentes al mismo tiempo y en proporciones específicas, los otros aminoácidos, todos o en parte, no pueden utilizarse para construir las proteínas humanas. Por tanto, para mantener la salud y el crecimiento es muy importante unadieta que contenga estos aminoácidos esenciales.

Enfermedades por déficit de proteínas

Su déficit reduce la capacidad de limpiar los productos de desechos que los microorganismos nos dejan, los conocidos Radicales Libres. Estos actúan prolongando el daño a las células propias y de paso aumentan el riesgo de un cáncer, promovido por una infección de un virus, por ejemplo la hepatitis B o porla ingestión de productos químicos inductores o promotores de cáncer, por ejemplo pesticidas, toxinas de hongos, etc.
La falta de proteína produce vulnerabilidad a las infecciones en nuestro organismo lo que se manifiesta en el pulmón y en el intestino delgado.

¿Sabes qué le provocas a tu cuerpo si no consumes: carbohidratos,  proteínas y lípidos?
Por Ileana Aguilar Cervantes *  
Con el afánde mantener un peso corporal “ideal” en ocasiones somos capaces de someternos a los regímenes de alimentación más estrictos o dañinos para nuestro cuerpo.
Existen muchos métodos para eliminar el peso corporal sobre todo, dietas que se publican en revistas no científicas que se recomiendan de boca en boca prometiendo importantes reducciones de peso que nos dejarán satisfechos, sin embargo elprecio de bajar de peso de esta forma, resulta ser muy alto. ¿Quién no ha oído hablar de “la dieta de las grasas”, donde se restringen todos los carbohidratos, “ la dieta de la sopa de col” donde sólo se come sopa de col durante todo el día ¡¡¡dejando de lado el consumo de carbohidratos, grasas y proteínas por completo, o bien las dietas de “purificación” donde no se consumen más que jugos, o sólofrutas, o sólo verduras.
A continuación se resume la importancia de consumir estos macro nutrientes en cantidades adecuadas y lo que pasa con tu cuerpo si no las consumes o lo haces en exceso. 
Recurre siempre a un profesional y no juegues con tu salud por perder unos kilos que te costarán más de lo que imaginas. 
Carbohidratos:
Los carbohidratos son el compuesto orgánico más abundante de labiosfera. Los vamos a encontrar en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. 
La función más importante de los carbohidratos es ser una fuente de energía para todas las actividades celulares.
Las funciones que cumplen en el organismo son:
Proveen energía: los carbohidratos aportan 4 Kcal. por gramo de peso. Sin considerar el agua quecontiene el alimento donde se encuentran. Los carbohidratos se almacenan en el hígado y los músculos en una forma especial que se llama glucógeno, es importante decir que esta reserva no debe sobrepasar el 0,5% del peso corporal.
Ahorro de proteínas
Regulan el metabolismo de las grasas
Los hidratos de carbono se clasifican en simples y complejos:
Los simples, son azúcares de rápida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS