Proteinas

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
proteinas
El término proteína proviene de la palabra francesa protéiney ésta del griego πρωτεῖος (proteios), que significa 'prominente, de primera calidad'.
 Son moléculas formadas por cadenaslineales de aminoácidos.
Estas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno. La mayoría también contienen fosforo y azufre.
Descripsion
Las proteínas están formadas porla unión de varios aminoácidos unidos mediante enlaces.
El orden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la persona.
Todas las proteínas tienen carbono,hidrogeno, oxigeno y nitrógeno, y casi todas también poseen azufre.
Energéticamente las proteínas aportan al organismo 4 Kcal de energía por cada gramo que se ingiere.
En el metabolismo el principalproducto final de las proteínas es el amoniaco , que luego se convierte en urea, en el hígado y después se excreta a través de la orina
Función
Las funciones de las proteínas son las siguientesLas proteínas tienen una función defensiva, ya que crean los anticuerpos y regulan factores contra agentes extraños o infecciones. Toxinas bacterianas, como venenos de serpientes o la del botulismo sonproteínas generadas con funciones defensivas. Las mucinas protegen las mucosas y tienen efecto germicida. El fibrinógeno y la trombina contribuyen a la formación coágulos de sangre para evitar lashemorragias. Las inmunoglobulinas actúan como anticuerpos ante posibles antígenos.
Las proteínas tienen otras funciones reguladoras puesto que de ellas están formados los siguientes compuestos:Hemoglobina, proteínas plasmáticas, hormonas, jugos digestivos, enzimas y vitaminas que son causantes de las reacciones químicas que suceden en el organismo. Algunas proteínas como la ciclina sirven pararegular la división celular y otras regulan la expresión de ciertos genes.


Las proteínas cuya función es enzimática son las más especializadas y numerosas. Actúan como biocatalizadores acelerando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS