Proteinas

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
1. Haga un esquema gráfico de la digestión y absorción de proteínas

ESTOMAGO

GASTRINA

Péptidos y Aminoácidos Libres
Desnaturalización de Proteínas
PEPSINA
HCL
PEPSINOGENO

PANCREAS

* TRIPSINA
* QUIMIOTRIPSINA
* ELASTASA
* CARBOXIPEPTIDASAS A y B

COLECISTOQUININA

Oligopéptidos y Aminoácidos Libres

INTESTINO DELGADO

SINTESIS DE PROTEINASSANGRE

HIGADO

ALMACENAMIENTO
ALMACENAMIENTO

2.- Indique cuál es la diferencia entre una proteína de alto valor biológico y una de bajo valor biológico
Se define el valor o calidad biológica de una determinada proteína por su capacidad de aportar todos los aminoácidos esenciales necesarios para los seres humanos. La calidad biológica de una proteína será mayor cuanto más similar sea sucomposición a la de las proteínas de nuestro cuerpo. De hecho, la leche materna es el patrón con el que se compara el valor biológico de las demás proteínas de la dieta. Por otro lado, no todas las proteínas que ingerimos se digieren y asimilan. La utilización neta de una determinada proteína, o aporte proteico neto, es la relación entre el nitrógeno que contiene y el que el organismo retiene. Elconjunto de los aminoácidos esenciales sólo está presente en las proteínas de origen animal. En la mayoría de los vegetales siempre hay alguno que no está presente en cantidades suficientes. Hay proteínas de origen vegetal, como la de la soja, que a pesar de tener menor valor biológico que otras proteínas de origen animal, su aporte proteico neto es mayor por asimilarse mucho mejor en nuestrosistema digestivo.

A su vez una diferencia valida a mencionar es Las proteínas de origen animal en general tienen un valor biológico mayor que las de origen vegetal. Como contrapartida son más difíciles de digerir, puesto que hay mayor número de enlaces entre aminoácidos por romper.

3.- ¿Qué es un aminoácido limitante?
El ser humano necesita un total de veinte aminoácidos, de los cuales, nueveno es capaz de sintetizar por sí mismo, o la cantidad que sintetiza no llega a cubrir las necesidades mínimas diarias y deben ser aportados por la dieta. Estos nueve son los denominados aminoácidos esenciales, y si falta uno solo de ellos no será posible sintetizar ninguna de las proteínas en la que sea requerido dicho aminoácido.

Son: fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina,treonina, triptófano, y valina, e histidina. Esta última es considerada esencial en edad pediátrica y posteriormente pasa al grupo de no esenciales.

Cuando un aminoácido esencial no está en la cantidad adecuada se dice que es un Aminoácido Limitante porque limita la calidad de esa proteína, es decir, su utilización para la síntesis de proteína por parte de nuestro organismo. Los aminoácidosesenciales más problemáticos son el triptófano, la lisina y la metionina. Es típica su carencia en poblaciones en las que los cereales o los tubérculos constituyen la base de la alimentación. El aminoácido limitante determina la eficiencia de utilización de la proteína presente en un alimento o en combinación de alimentos. Si un aminoácido esencial es insuficiente en la dieta, éste limita la utilizaciónde otros aminoácidos para formar proteína. El déficit de aminoácidos esenciales afectan mucho más a los niños que a los adultos.
4. ¿Cuál es la diferencia entre requerimiento y recomendación de ingesta de proteínas? Indique numéricamente cuáles son.
REQUERIMIENTO | RECOMENDACION |
1. Los requerimientos de nitrógeno y por lo tanto de proteínas deben incluir el nitrógeno necesario para lasíntesis de proteínas, tanto tisulares como las involucradas con otras funciones | 1. Las recomendaciones dietéticas han sido definidas como expresiones numéricas, casi siempre en forma de promedio diario, de las cantidades que se consideran necesarias de cada nutrimento para mantener la salud de un individuo representativo de alguna de las varias categorías en que los miembros de una comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS