Proteinas

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Las proteínas en los seres vivos
Las proteínas son muy importantes en nuestro desarrollo y también en el de todos los seres vivos, ya que constituyen algunos de los nutrientes imprescindibles para el crecimiento y el funcionamiento del organismo. Muchas de estas proteínas son componentes fundamentales de los alimentos que consumimos y otras son producidas por nuestro propio cuerpo. Lasproteínas están formadas por largas cadenas de compuestos orgánicos denominados aminoácidos. En la mayoría de los procesos interviene al menos alguna de la gran diversidad de proteínas que existen. Las hormonas que regulan la actividad fisiológica y metabólica de las células son proteínas, como la insulina, que regula el metabolismo de la glucosa en el organismo. Pero las hormonas no son las únicasproteínas que existen: hay una gran variedad de estas macromoléculas que difieren tanto en su estructura como en su función biológica. Por ejemplo, la membrana plasmática de las células está formada por distintos tipos de proteínas (proteínas de membrana), como las que permiten el pasaje de diferentes sustancias o las que actúan como receptores específicos recibiendo las señales de otras moléculas.
Laqueratina está presente en el pelo, la piel, las uñas, las plumas y las escamas de los seres vivos, otorga resistencia y protección.
La contracción muscular, indispensable para el movimiento de muchos seres vivos, requiere de la acción coordinada de dos proteínas: la actina y la miosina.
Los glóbulos rojos, uno de los componentes celulares de la sangre, están compuestos por la hemoglobina, que esla proteína encargada de transportar el oxígeno y el dióxido de carbono a través de la corriente sanguínea. También son proteínas las sustancias que intervienen en la formación del coágulo -la "cascarita"- que protege a nuestro organismo de una posible hemorragia cuando sufrimos alguna herida.

La diversidad y las proteínas
El color del pelo, de los ojos o de la piel, la forma y el tamaño delcuerpo, son cualidades físicas observables en un ser humano. También existen características internas, más difíciles de evidenciar, como los procesos biológicos y químicos que ocurren en nuestro interior. A este conjunto de propiedades físicas, químicas y biológicas de un organismo se lo denomina fenotipo, que resulta de la expresión de ciertas "instrucciones" guardadas en los genes, el códigogenético. El fenotipo también recibe la influencia del ambiente.
Las "instrucciones" contenidas en el genotipo determinan las secuencias de aminoácidos que formarán las proteínas.
Las proteínas son la expresión del genotipo de cada individuo y cumplen un rol fundamental en la determinación del fenotipo.
El material genético de las células tiene mecanismos de control que evitan los errores en latransmisión de la información, aunque a veces puede fallar.
Es importante entender que una falla en la traducción del código genético puede generar una alteración en la secuencia de aminoácidos y llegar a provocar una variación en la proteína formada. Esto afectará el fenotipo del organismo y puede provocar enfermedades, ejemplos:
La insulina es una hormona proteica que regula la cantidad deglucosa en la sangre. Las células del páncreas no producen esta hormona, lo hacen en cantidad de insuficiente o la producen en forma defectuosa. Al disminuir la cantidad de insulina la glucosa no puede ingresar en las células y su exceso se acumula en la sangre produciendo hiperglucemia. Esta condición genera una enfermedad denominada diabetes.
La hemoglobina es una proteína de la sangre quetransporta oxígeno hacia los tejidos. En las personas que sufren una enfermedad hereditaria su síntesis se ve afectada, lo cual genera una hemoglobina anormal y una estructura deforme de los glóbulos rojos
En el caso de pacientes diabéticos, estos pueden ser tratados con insulina porcina, debido a que la insulina porcina es casi idéntica a la humana y produce el mismo efecto sobre la glucemia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS