Proteinas

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

Junto con el agua, las proteínas son el componente principal de los tejidos del cuerpo. Es el nutriente esencial para el crecimiento. Las proteínas, nitrógeno y otros compuestos siendo degradados y resintetizados continuamente se añaden a diario en el cuerpo que normalmente se consumen en la dieta.
Las proteínas son moléculas grandes compuestas por aminoácidos unidos entre sí porenlaces peptídicos. Ellos proporcionan los aminoácidos esenciales, que son la materiaprima para los tejidos. El mantenimiento del tejido del cuerpo es esencial porque el cuerpo está constantemente sometido a desgaste, y las proteínas y aminoácidos proporcionan continuas reparaciones.
Algunas de las funciones fisiológicas importantes de las proteínas se resumen a continuación:
Las proteínas sonimportantes para la formación de compuestos reguladores. Algunas hormonas, todas las enzimas y la mayoría de los otros reguladores en el cuerpo son sustancias de proteína. Las proteínas refuerzan el sistema inmunológico. Cuando el cuerpo detecta antígenos invasores, fabrica anticuerpos, moléculas de proteína gigantes diseñados específicamente para combatirlas. Los anticuerpos trabajan tan rápiday eficientemente que en condiciones normales, en un individuo sano, la mayoría de las enfermedades nunca tienen la oportunidad de empezar.
Fluidos extracelulares se encuentran ya sea en los espacios entre las células (intersticial) o dentro de vasos sanguíneos (intravascular). Donde quiera que las proteínas estén, atraen el agua y esto ayuda a mantener el equilibrio de líquidos en sus diversoscompartimentos. Además, las proteínas ayudan mantener el equilibrio entre ácidos y bases dentro de los fluidos corporales mediante la aceptación y liberación de iones de hidrógeno. A pesar de que las proteínas son necesarias para el crecimiento, mantenimiento y reparación, se utiliza para proporcionar glucosa cuando surge la necesidad en el organismo.

AMINOACIDOS
Son las unidades estructuralesque constituyen las proteínas. Todos los aminoácidos que se encuentran en las proteínas, salvo la prolina, responden a la fórmula general:

A partir de ahora nos referiremos exclusivamente a los aminoácidos presentes en las proteínas de los seres vivos. Estos, como indica su nombre, tienen dos grupos funcionales característicos: el grupo carboxilo o grupo ácido (-COOH), y el grupo amino(-NH2).
Las proteínas de los seres vivos sólo tienen unos 20 aminoácidos diferentes, es de destacar el hecho de que en todos los seres vivos sólo se encuentren los mismos 20 aminoácidos.
La mayoría de los aminoácidos pueden sintetizarse unos a partir de otros, pero existen otros, aminoácidos esenciales, que no pueden ser sintetizados y deben obtenerse en la dietahabitual. Los aminoácidos esenciales son diferentes para cada especie humana, por ejemplo, los aminoácidos esenciales son diez: Thr, Lys, Arg, His, Val, Leu, Ileu, Met, Phe y Trp.

CLASIFICACIÓN DE LOS AMINOÁCIDOS
En función de sus características químicas, los aminoácidos se clasifican en:
Grupo I: Aminoácidos apolares. Aminoácidos cuyo grupo R no es polar, es decir no poseecargas eléctricas en R al tener en él largas cadenas hidrocarbonadas. Estos aminoácidos, si están en gran abundancia en una proteína, la hacen insoluble en agua. (Anexo 1)

Grupo II: Aminoácidos polares no ionizables. Poseen grupos R con cortas cadenas hidrocarbonadas en las que hay funciones polares (alcohol, tiol o amida). Si una proteína los tiene en abundancia será soluble en agua. (Anexo2)

Grupo III: Aminoácidos polares ácidos. Pertenecen a este grupo aquellos aminoácidos que tienen más de un grupo carboxilo. En las proteínas, si el pH es básico o neutro, estos grupos se encuentran cargados negativamente. (Anexo 3)

Grupo IV: Aminoácidos polares básicos. Son aquellos aminoácidos que tienen otro u otros grupos aminos. En las proteínas, estos grupos amino, si el pH es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS