Proteinas

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Proteínas
Las proteínas son biomoleculas orgánicas formadas por C, H, O, N y S. Constituyen un 50% del peso en un organismo y son específicas en cada especie e incluso organismo.
La función de unaproteína está relacionada con su estructura, por lo que existen cuatro niveles estructurales. Cada proteína se diferencia por el número, tipo y orden de los aminoácidos que la constituyen.
1.Estructura primaria
Esta secuencia de aminoácidos condiciona los niveles estructurales siguientes
2. Estructura secundaria
Hélice alfa: la cadena de aminoácidos forma una estructura helicoidalmantenida por los puentes de hidrogeno formados entre el grupo -NH de un aminoácido y el –C=O del cuarto aminoácido que se encuentra en la secuencia.
Lámina plegada beta: se forma una cadena plagadasobre sí misma y en zigzag. También se mantiene mediantes los puentes de hidrogeno formados en la cadena de la proteína.
3. Estructura terciaria
Se caracteriza por la formación de un replegamientotridimensional de una proteína con estructura secundaria. Las proteínas terciaras son más activas.
4. Estructura cuaternaria (proteína globular)
Son proteínas oligoméricas, que se forman por laasociación de varias subunidades proteicas o iguales mediante enlaces débiles. Por ejemplo la hemoglobina.

* Aminoácidos: se componen de un carbono, un grupo amino, un grupo carboxilo, unhidrogeno y un radical. Existen veinte radicales distintos en los aminoácidos que constituyen las proteínas de los seres vivos, pero de estos aminoácidos diez son esenciales, es decir que no los produce elcuerpo si mismo.

* Enlace péptico: se forma entre el grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino de otro, produciendo que se libere una molécula de agua. La unión de dos enlaces pépticosse llama dipéptico, y si el número de aminoácidos en menor a cien se le llama polipéptido; con más de cien se le denomina proteína.

* Enzimas

Definición: son proteínas globulares que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS