Protesis De Miembros Inferiores y Sus Componentes
FACULTAD DE SALUD Y REHABILITACIÓN INTEGRAL
ESCUELA DE REHABILITACIÓN
LICENCIATURA EN ÓRTESIS Y PRÓTESIS
TÉCNICAS DE ÓRTESIS Y PRÓTESIS 1
PATOLOGÍAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL
PREPARADO POR: ANYURI TAPIA / 8-816-451
VANESSA DELGADO / 8- 828-1773MARJORIE GONZÁLEZ / 8- 813-580
FACILITADORA: LICDA. GRACIELA CAMARENA B.
SEPTIEMBRE 2008
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
PATOLOGÍAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL
1. LA COLUMNA VERTEBRAL **************************************** 3 - 4
1. anatomía de la columna vertebral
2. división de la columna vertebral
1. dimensiones
2. curvaturas
2. PATOLOGÍAS MÁSCOMUNES DE CV **************************** 5 – 13
1. cifosis
2. Lordosis
3. Escoliosis
2.3.1 clasificaciones de la escoliosis
2.3.2 curvas en la escoliosis idiopática
3. OTRAS PATOLOGÍAS DE LA COLUMNA ************************* 14 - 20
3.1 Estenosis
3.2 Artritis
3.3 Hernia Discal
3.4 Osteoporosis3.5 Lumbago
4. ÓRTESIS DE COLUMNA ******************************************** 21 – 34
4.1Órtesis utilizadas para tratamiento de patologías de la columna vertebral
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
La columna vertebral, es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa, resistente flexible y articulada, en la parte media y dorsal del torsodesde la cabeza, a la cual sostiene hasta la pelvis; la columna, es un elemento de sostén, recubrimiento y protección de la médula espinal.
Consta de 33 vértebras, se encuentra dividida en cuatro porciones que son de arriba abajo: Columna cervical (7 vértebras), Columna dorsal o toráxico (12 vértebras), Columna lumbar (5 vértebras), Columna pélvica: Sacro y cóccix (4-5 vértebras).
Nosenfocaremos en las patologías más comunes que se dan a nivel de la columna vertebral, destacando así: Cifosis, lordosis y escoliosis que son comúnmente las más conocidas; sin obviar otras como, la estenosis, la hernia discal, la osteoporosis entre otras.
Asimismo incluimos, un componente esencial para los diferentes tratamientos de cada patología, nos referimos a las órtesis de columna, las cualesofrecen protección, estabilización, corrección y un pronto proceso de recuperación, evitando progresivas lesiones.
LA COLUMNA VERTEBRAL
[pic][pic]
ANATOMÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa, resistente flexible y articulada, en la parte media y dorsal del torso desde la cabeza, a la cual sostiene hastala pelvis, que la soporta envuelve y protege la médula espinal, que esta contenida en el conducto raquídeo.
Funciona principalmente como elemento de sostén, recubrimiento y protección de la médula espinal, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad. Consta de 33 piezas óseas que constituyen la columna vertebral, denominadas vértebras, las cuales están conformadas detal manera que goza la columna de flexibilidad, estabilidad y amortiguación de impactos durante la moción normal del organismo.
La columna vertebral tiene como funciones primordiales:
← Servir de pilar central del tronco.
← Protector del eje nervioso.
← Puntos de unión para los músculos de la espalda y las costillas.
← Tiene discos intervertebrales que soportan los impactosal realizar actividades como caminar, correr, saltar, movimientos de flexión y extensión.
DIVISIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral esta dividida en cuatro porciones que son de arriba abajo[1]:
← Columna cervical.
← Columna dorsal o toráxico.
← Columna lumbar.
← Columna pélvica: Sacro y cóccix.
El numero de vértebras esta considerado como casi...
Regístrate para leer el documento completo.