Protesis fija

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
COLOCACIÓN DE MINIPLACAS DE TITANIO EN FRACTURAS LE FORT Y MANDIBULAR

I) INTRODUCCIÓN

El número de pacientes con traumatismos maxilofaciales que son recibidos en los distintos Servicios de Urgencias de los diferentes centros asistenciales comprende un porcentaje importante, y en aumento, de la totalidad de los pacientes tratados. La atención inmediata en estos pacientes es importante poruna serie de razones:
- traumatismos en otras regiones de organismo: cráneo, tórax, abdomen.
- posible existencia de alteraciones en la ventilación
- hemorragia profusa que ocurre en el territorio cervico-facial

II) EPIDEMIOLOGÍA Y ETIOLOGÍA

La principal causa de este tipo de pacientes politraumatizados son los accidentes de tráfico, en el 40% de los casos; seguidos por los accidentesdomésticos con un 20% de la totalidad; las caídas casuales se presentan en el 14%; los accidentes laborales suponen un 3% y otras causas el8% restante.
Existe un claro predominio por el sexo masculino presentando un porcentaje del 68%, con una edad media de 32 años y un rango de edad entre 20 y 45 años.

IV) EXPLORACIÓN

Como en cualquier otra especialidad medica una correcta historia clínica y unaexploración física nos llevará a efectuar un diagnóstico del paciente politraumatizado facial. La exploración de la región facial debe realizarse siguiendo una sistemática, ya sea de superior a inferior o de inferior a superior. Se realizará una palpación del los rebordes óseos a nivel de la órbita y arco cigomático.
Visualización y palpación de la pirámide nasal. Para descartar o confirmar laexistencia de fracturas de tercio medio facial, tipo Le Fort, debe apoyarse una mano en la frente del paciente, mientras que con la otra mano se sujeta el maxilar superior a nivel de los incisivos centrales y se realizan movimientos de ascenso y descenso y anterior y posterior del maxilar superior. Según donde se palpe la movilidad tendremos los distintos tipos de fractura de Le Fort.Posteriormente se exploran los rebordes mandibulares tanto por vía intra como extraoral. El sangrado gingival en un punto puede ser indicativo de fractura a dicho nivel.
En los pacientes con un trauma facial la presencia de edema y tumefacción y, sobre
todo, dolor puede dificultar o incluso llegar a imposibilitar una exploración correcta del
territorio facial. Existen una serie de signos indirectos que sonrelativamente característicos de cada tipo de fractura y que nos pueden guiar al diagnóstico. Equimosis palpebral, hemorragia subconjuntival, anestesia del territorio del nervio infraorbitario y edema infraorbitario son muy indicativos de fractura malar. Mala oclusión, diástasis dental, hemorragia intraoral y trismus orientan a una fractura de mandíbula y/o maxilar. Hematoma bipalpebral en ambosojos, cara alargada y contacto prematuro de los molares no contactando los dientes anteriores sugieren fractura del tercio medio facial. La triada de diplopia, enoftalmos e hipoestesia del nervio infraorbitario es sugestiva de fractura de suelo de órbita.

V) RADIOLOGÍA

Proyección de Waters para valorar región órbitomalar.
Proyección de Hirtz para diagnosticar fracturas de arco cigomático.Ortopantomografía para estudio de la mandíbula; puede realizarse el estudio de esta zona mediante proyecciones desenfiladas de mandíbula indicando el lado a explorar, también nos pueden orientar las radiografías posteroanteror y lateral de cráneo. Para el diagnóstico de las fracturas del tercio medio y de toda la cara en general la Tomografía Axial Computerizada con cortes axiales y coronales paravalorar lesiones del suelo de órbita.

2) FRACTURAS DE MANDIBULA

2.1 INTRODUCCIÓN
Por prominencia, posición y configuración anatómica es uno de los huesos faciales, junto con el malar y los huesos propios que más se fractura.
Es un hueso de consistencia dura que presenta tres zonas débiles que son el cuello del cóndilo mandibular, la zona canina-agujero mentoniano y el ángulo mandibular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protesis Fija
  • Protesis Fija
  • Protesis fija
  • Protesis Fija
  • Protesis fija
  • Protesis Fija
  • protesis fija
  • Protesis Fija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS