Protesis parcial removible(ppr)

Páginas: 16 (3886 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE

DEFINICIÓN:
El término prostodoncia usado en odontología es una palabra que se refiere a la prótesis aplicada en zonas en donde se han perdido piezas dentarias , y cuyo fin es la reconstrucción de la función; ofrecer comodidad al paciente y devolver la estética a una parte del aparato estomatognático.
Esta reconstrucción puede llevarse a caboreemplazando los dientes ausentes de una forma fija, apoyada en dientes naturales o bien combinada, o no, con implantes oseointegrados (prostodoncia fija).
Si el número de dientes ausentes es considerable, o el caso lo requiere de manera indispensable, la solución será la prótesis parcial removible (PPR) o la prótesis total.
La prótesis parcial removible puede estar soportada sobre pilaresanteriores y posteriores (prótesis dentosoportada), o sólo pilares posteriores (prótesis dentomucosoportada o de extremo libre).

INDICACIONES DE PPR

1.- De acuerdo a la edad; en personas de edad avanzada y en jóvenes de hasta 20 años, ya que en éstos últimos, la pulpa está muy desarrollada y no permite un desgate adecuado para prótesis fijas.
2.- Cuando existen grandes espacios desdentados, en loscuales una prótesis fija estaría sometida a excesiva carga y flexión.
3.- En casos de brechas desdentadas con excesiva pérdida ósea
4.- En casos de brechas en donde existan extracciones recientes y la PPR, será una solución temporal hasta la cicatrización
5.- En todos los casos de extremos libres
6.- por consideraciones económicas.

Casos parcialmente desdentados

Los casos de maxilaresdesdentados parciales, se clasifican en primer lugar, según el soporte que brindará a la prótesis; y de este modo se denominarán dentosoportados, mucosoportados y dentomucosoportados.
Sin embargo, debido a la necesidad de clasificar todos los casos posibles de desdentados parciales, se plantearon muchas alternativas, siendo adoptada por consenso como la más aplicable; la clasificación topográficaplanteada en 1925 por el Dr. Edward Kennedy por su fácil manejo y sistematización.

Clasificación de Kennedy

Según Kennedy los casos parcialmente desdentados se pueden agrupar en cuatro clases básicas, pudiendo tener, las tres primeras de ellas hasta seis modificaciones matemáticas.

Clase l:
Desdentado bilateral posterior ilimitado

Clase ll:
Desdentado unilateral posterior ilimitadoClase lll:
Desdentado unilateral posterior limitado

Clase lV:
Desdentado Anterior

Las tres primeras clases poseen modificaciones de acuerdo al número de brechas desdentadas adicionales a la brecha que ha determinado la clasificación, así por ejemplo;

Clase I modificación 1 Clase II modificación 3 Clase III modificación 2

Principio de diseños de Prótesisparcial removible

Para diseñar apartaos removibles metálicos, la coordinación entre clínico y técnico será indispensable, puesto que el estudio del caso y las posteriores preparaciones biostáticas sólo podrán ser de utilidad si responden a las necesidades del desdentado parcial.
Para ello hace falta el criterio objetivo de ambos y la experiencia pertinente, pues el diseño de PPR no posee normasrígidas ni específicas, es más, para diseñar éstas se requiere poseer una filosofía propia bajo el rigor de los conocimientos científicos y el responsable ejercicio de la labor técnica y odontológica.
Para iniciar el estudio de los casos; debemos conocer primero los principios básicos del “paralelizado” de los modelos, para lo cual debemos conocer la utilización del paralelizador o paralelígrafo;herramienta imprescindible en el laboratorio dental.

Paralelizado
Ecuador dentario y ecuador protético:
Como concepto de ecuador, podemos señalar que es la mayor convexidad de un cuerpo esférico que se determina en base a un eje. Para encontrarlo, se utilizarán líneas o planos guías que harán contacto con el cuerpo esférico en un punto denominado tangente.
La continuación de los puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protesis parcial removible
  • Prótesis parcial removible
  • Biomecanica de la protesis parcial removible
  • Protesis Parcial Removible
  • Protesis parcial removible
  • Protesis parcial removible
  • Manual de protesis parcial removible
  • Protesis parcial fija y removible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS