Protesis parcial removivn

Páginas: 34 (8327 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
pacientes.

Son varias las causas del fracaso de la prótesis parcial removible, entre ellas se considera la falta de su diseño por parte del dentista.
Quien no diseña bien, no examina de forma adecuada al edéntulo parcial, no modifica convenientemente las estructuras orales relacionadas con la prótesis dentro de un esquema ordenado de un plan de tratamiento que permite al dentista aplicarprincipios biológicos y mecánicos que conducen a la recuperación de la salud oral.
El diseño es sencillo y fácil, pero se debe hacer en orden, respetando principios que son válidos desde hace mucho tiempo y posiblemente se mantendrán vigentes a través de los años.
El propósito de este libro es mostrar la secuencia del diseño con base en principios básicos, en la forma más sencilla, tratando demotivar a quienes les corresponde asumir esta responsabilidad.
Tenemos las carillas, dentaduras completas, coronas de metal porcelana, implantes dentales, coronas de porcelana libre de metal y las prótesis removibles.
Las prótesis removibles son aquellas que como su mismo nombre lo dice, no están fijas en boca. Son aparatos cuya estructura puede ser una aleación de metal (base metálica) o deacrílico termocurado y que a partir de aquí, dependiendo del número de piezas ausentes en boca se reemplazan por artificiales.
Las prótesis removibles (PPR), tienen la principal desventaja de ser de “meter y sacar”, por lo que muchas veces el paciente no se siente seguro y piensa que en cualquier momento podría “salirsele de la boca”. ¿Qué tan cierto es esto?.
Para que un prótesis parcial removibleofrezca la seguridad y confianza al paciente de que no se le va a salir al paciente, tiene que ser confeccionada de una manera adecuada.
Si hacemos un mal plan de tratamiento, no hacemos una preparación adecuada de la boca (preparación biostática), tomamos una impresión defectuosa y trabajamos con un laboratorio dental que no ofrezca la garantía necesaria, hay algo asegurado: el fracaso deltratamiento.
Si por el contrario realizamos todos los pasos que la teoría nos manda para poder realizar una PPR adecuada y lograr que esta este totalmente adaptada, estable, funcional, cómoda y estética para el paciente, hay algo asegurado: el éxito.
Como siempre mencionamos y como es nuestra forma de trabajo en Castagnola y Vilela Odontólogos Asociados, el exámen clínico, diagnóstico y pronóstico escrucial para determinar que es lo más adecuado para el paciente de acuerdo a sus expectativas y posibilidades

Conectores Mayores.
El conector mayor es el elemento de la P.P.R. que conecta las partes de la prótesis que están situadas de un lado del arco con las del lado opuesto, todos los otros componentes de la P.P.R. se unen directa o indirectamente a éste. (Mc Givney y Castleberry, 1992). Elprimer requisito de todos los conectores mayores es la rigidez, esta cualidad permite que las fuerzas que se aplican en cualquier porción de una dentadura parcial sean distribuidas efectivamente sobre toda la zona de soporte, que incluye los dientes pilares, al hueso alveolar y a los tejidos blandos. (Weintraub, 1985; Stewart y col, 1993). Los demás componentes de la P.P.R., son efectivos solo siel conector mayor es rígido, quizás el primer daño que una P.P.R. puede producir es cuando el conector mayor es flexible. (Stewart y col, 1993). En tal sentido, Javid y Low (1984), refieren que puede causar daño al soporte periodontal de los dientes pilares, a las zonas de los rebordes alveolares y los tejidos subyacentes, con el consecuente fracaso de la P.P.R.

El diseño de los conectoresmayores superiores para prótesis dentosoportadas debe incluir solo la cantidad de metal necesario para obtener rigidez, 8 a 10 mm de ancho y 1,5 a 2 mm de espesor es suficiente. En los casos dentomucosoportados, un requisito adicional para el soporte debe tomarse en cuenta, al cubrir una región mayor del paladar duro se obtendrá resistencia adicional al movimiento de la base durante la función. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protesis parcial
  • protesis parcial
  • Prótesis parcial removible
  • Biomecanica de la protesis parcial removible
  • Protesis Parcial Removible
  • Protesis Parcial Acrilica
  • Manual de protesis parcial removible
  • Protesis parcial fija y removible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS