Protesis

Páginas: 45 (11084 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Hábito de succión digital y maloclusiones asociadas

Última actualización 17/03/2009@22:22:06 GMT+1

Introducción
El reflejo de succión es una reacción involuntaria que presentan todos los recién nacidos, siendo de capital importancia tanto en sus necesidades psicológicas como en las nutricionales.

Constituye una respuesta estereotipada ante un estímulo en la región oral y no solamentecomo hemos indicado para asegurarse su alimento, sino que además recibe un sentimiento de bienestar que lo interrelaciona con el mundo exterior.

Algunos autores sitúan su inicio en la etapa del desarrollo embrionario (1-3) y a partir de los 3 meses de edad va disminuyendo progresivamente (4), siendo normal y aceptable hasta el segundo año de vida (5), aunque un 10-20 por ciento de los niñoscontinúan haciéndolo hasta los 5-6 años (6-8), pudiendo afectar en estos últimos casos a la salud conductual por estar relacionados con trastornos del comportamiento (onicofagia, tricotilomanía, etc), como se refiere en la literatura (9-11).

Otros problemas descritos ante la persistencia del hábito es la afectación de sus relaciones sociales con sus compañeros o padres al no considerarse adecuadoeste tipo de comportamiento siendo motivo de rechazo o castigos (12), además de los problemas puramente físicos como deformidades en los dedos, infestación por lombrices, envenenamientos accidentales por manipulación de sustancias tóxicas, etc. (9).

En relación al sexo, algunos estudios refieren que se da más frecuentemente entre las niñas (13-15), siendo el hábito más arraigado, persistente y demayor dificultad en su corrección.

Debido a lo expuesto anteriormente y a los efectos negativos que produce sobre la cavidad bucal la persistencia de dicho hábito, se pretende profundizar en el manejo clínico siempre contando con la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, logopedas, educadores y ortodoncistas.

Etiología
No existe una causa suficientemente clarapara determinar los motivos que llevan a un niño a prolongar el hábito pero se han barajado múltiples teorías que enfocan el problema desde un punto de vista psicológico. Mairesse afirma que tal manifestación en sus etapas iniciales podría corresponderse con una actividad sexual autoerótica (11), o bien como refieren Ajuriaguerra y Marcelli (16) se trataría de una conducta de exploración del mundoque rodea al bebé. Otra teoría (17) hace referencia a que podría ser manifestación de otras alteraciones psicopatológicas ya que habitualmente suele asociarse con otros problemas psicológicos como enuresis, onicofagia, tricotilomanía, hiperactividad, etc.

También se ha barajado la teoría de que la succión digital constituiría una necesidad psicológica por sí misma (16) y autolimitada en eltiempo siempre y cuando la lactancia natural se desarrolle de forma adecuada, de tal manera que la prolongación del hábito podría estar relacionada con el destete prematuro o excesivamente tardío.

Graber (18) refiere que la succión es provocada por el alivio y reducción del dolor que siente el niño en la etapa de la erupción dentaria, constituyendo un hecho reforzante y gratificante, además lallamada de atención que esto provoca en los padres fortalece este comportamiento.

Patogenia
El efecto que sobre la cavidad bucal ejerce el hábito de succión digital es dependiente de varios factores; así pues, se halla en relación directa con el número de dedos introducidos (habitualmente suele ser el pulgar), la forma de introducirlos, frecuencia, intensidad y duración, como se refiere en laliteratura (18-20). También se ha observado mayor nocividad cuando persiste más allá de los 36 meses y sobre todo cuando comienza la erupción de los incisivos permanentes alrededor de los 6 años (21, 22).

Habitualmente la colocación del dedo pulgar sobre el paladar facilita la presión hacia fuera de los incisivos superiores produciendo protrusión dentoalveolar. Al mismo tiempo el apoyo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protesis
  • Protesis
  • Prótesis
  • protesis
  • Las Protesis
  • protesis
  • protesis
  • Protesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS