Protesis

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
La prótesis parcial fija es uno de los tipos de rehabilitación protésica más solicitado por los pacientes que han perdido una o varias piezas dentales, Uno de los elementos de la prótesis parcial fija que cobra mayor importancia tomando en cuenta estas consideraciones es el póntico.
El póntico o diente artificial constituye la razón de ser de una prótesis parcial fija. Su nombre se deriva dellatín Pons, que significa puente. El póntico es el elemento de la prótesis parcial fija que sustituye él o los dientes naturales.
El póntico debe adaptarse al estado de los tejidos blandos y de las estructuras remanentes, tratando de sustituir el o los dientes perdidos imitando su contorno y función de forma que le brinde un beneficio al portador de la prótesis en lugar de lesionar los tejidossubyacentes.es faltantes.
Funciones del Póntico
Restaurar la función masticatoria.
Remplazar las estructuras dentarias perdidas.
- Mejorar la estética.
-Mejorar la fonética.
-Consideraciones al diseñar el Póntico 4
- Higiene bucal de cada paciente.
-Requerimientos estéticos.
-Forma y tamaño del espacio edéntulo.

Características que debe presentar el Póntico
- El contacto tisular delpóntico debe ser libre de presión.1, 2
- El póntico debe ser convexo para que sea de fácil limpieza. 1, 2,5,6
- Tanto el póntico como el conector, deben tener suficiente espesor para soportar las fuerzas oclusales. 1,2
- El póntico debe restaurar la función masticatoria.
La longitud en sentido vestíbulo lingual debe ser más reducida que aquella que presentan los dientes pilares. Estacaracterística facilita la higiene bucal y reduce la posibilidad de que existan interferencias oclusales. 1, 2,5
-Se deben evitar nichos que produzcan la acumulación de placa dental (evitar trampas sépticas). 5,6
-Deben ser de superficie lisa 6,7
-La altura debe ser similar a la de los dientes adyacentes 6

Es importante que el póntico sea más corto apicalmente, aunque no por ello puede limitarse arecortarlo, pues ello daría como resultado la imposibilidad de limpiar el borde gingivo vestibular .Es importante modificar la superficie vestibular de tal modo que siga una curva suave desde el ángulo gingival vestibular hasta la mitad de ella 8,10.

TIPOS DE PÓNTICO
Según su diseño:
Póntico sanitario o higiénico 12
El término higiénico se usa para describir los pónticos que no tienencontacto con el reborde edéntulo, es decir, no tienen contacto con tejidos blandos. Con frecuencia, este diseño de póntico se denomina "póntico sanitario". Se emplea en la zona no estética, en particular para sustituir primeros molares inferiores. Restaura la función oclusal y estabiliza los dientes adyacentes y antagonistas. Cuando no se ven comprometidas exigencias estéticas, puede hacerse totalmentede metal

Póntico en forma de bala
Este diseño se descarta ya que posee una relación inadecuada con el reborde alveolar. Además no posee contornos adecuados, lo cual hace ineficiente la autolisis que realiza la lengua normalmente. La parte que contacta con el tejido lo hace justo en la cresta alveolar.

Póntico ovoide
El póntico ovoide es un diseño con terminación redondeada queactualmente se utiliza cuando la estética constituye un factor importante, El segmento en contacto con el tejido del póntico ovalado es claramente redondeado y se introduce en una concavidad del reborde. Su limpieza se realiza fácilmente con seda dental.
El póntico ovoide semeja el perfil de emergencia de los dientes naturales, lo cual los hace estéticos e higiénicos, si bien posee un contacto con lamucosa, si la superficie del póntico ovoide es lisa y el control de placa por parte del paciente es bueno, este póntico no produce inflamación de los tejidos blandos. Los contornos de este póntico evitan la imputación de alimentos.

Póntico en silla de montar 12
Este póntico tiene la apariencia de un diente remplazando todos los contornos de los que están ausentes. Forma un contacto amplio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protesis
  • Protesis
  • Prótesis
  • protesis
  • Las Protesis
  • protesis
  • protesis
  • Protesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS