Protesta Civil

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Protesta Civil
La desobediencia civil de

Henry David Thoreau





BIOGRAFÍA



Henry David Thoreau, nació en 1817 en el seno de una familia modesta y fallecido en el año de 1862, fue un escritor y ensayista estadounidense. Se graduó en Harvard en 1837 y volvió a Concord, donde inició una profunda amistad con el escritor  Ralph Waldo Emerson y entró en contacto con otros pensadorestrascendentalitas y origen puritano, autor de Walden y La desobediencia civil. Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices. Uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense, es también el conceptualizador de las prácticas de desobediencia civil.



PROLOGO

Él fue hombre en cuerpo y alma, con un pensamiento y una conducta de perfecto acuerdo. Asumió laresponsabilidad de sus acciones y de sus afirmaciones. La palabra compromiso no existía en su vocabulario. El ensayo que recoge este volumen fue, en su origen, discurso. La noción misma de “desobediencia civil” es hoy en día impensable. En nuestro país un hombre que se atreviera a imitar la conducta de Thoureau, con referencia a cualquier problema sea esta social, político y económico de nuestro tiempo, seríasin duda sancionado. Es más: nadie movería un dedo para defenderlo, como en su día Thoureau defendió el nombre y la reputación de John Brown.
Y esto significa que, a pesar de tener la potencia de forjar un carácter, ya no influye en los hombres que gobiernan nuestro destino. Se recomienda su lectura a los estudiantes, como fuente perenne para el pensador y el rebelde, pero para gran parte de loslectores ya no tiene importancia. Todo lo que él dijo e hizo está muy lejano del hombre de hoy. Su influencia es todavía viva y activa, es cierto pero sólo por­que la verdad y la sabiduría son inalterables y tienen que prevalecer. Consciente o inconsciente, estamos haciendo exactamente lo opuesto de todo lo que él sostenía. Así y todo no somos felices, ni de ninguna manera tene­mos la seguridad deestar en lo justo. Thoureau veía que el problema de los norteamericanos está en que al ser la potencia mundial más grande de eso momentos los llevo a obsesionarse por hacer su gobierno mucho más grande de lo que era, El problema de la potencia, hoy en día esta potencia se encuentra en su punto crucial. En cambio de trabajar por la paz, tendríamos que empujar a los hombres a rela­jarse, a dejar detrabajar; a tomárselo con calma, a soñar y a ociar, a perder el tiempo. Retiraos en los bosques, si encontráis uno. Pensad en vuestros pensamientos durante un tiempo y haced un examen de conciencia, pero sólo después de haber gozado plenamente. ¿Qué puede valer vuestra fatiga, al fin y al cabo, si mañana junto a vuestros seres queridos.
He aquí las preguntas que, me parece, nos haría Thoreau. Sonpreguntas que, si se tiene una pizca de sentido común, se contestan solas. Pero parece que los gobiernos no poseen esta pizca de sentido común. Y no se fían de quienes la poseen.
Este gobierno americano ¿qué es sino una tradición, aunque reciente, que trata de transmitirse inalterada a la posteridad, pese a ir perdiendo a cada instante retazos de su decencia? Carece de la vitalidad y la fuerza deun solo hombre vivo, pues este puede doblegarlo a voluntad. Es como una especie de arma de madera para el pueblo mismo; y si alguna vez la usaren verdaderamente como real unos contra otros, de seguro que se les desharía en astillas. Sin embargo, no por ello deja de serles necesario; pues los individuos han de tener alguna complicada maquinaria que otra y oír su estrépito para satisfacer su idea delgobernar. Así los gobiernos prueban cuán eficazmente los hombres se dejan imponer una autoridad, aun imponiéndosela a sí mismos para su propia ventaja. Excelente, convengamos; pero este Gobierno jamás patrocinó empresa alguna, más que con la premura con que se apartó de su camino. No guarda libre al país. No puebla las regiones del Oeste no educa. Es el carácter inherente a todo el pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el protesto
  • Protesto
  • PROTESTO
  • el protesto
  • El Protesto
  • la protesta
  • El protesto
  • El Protesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS