Protesta en Irán

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Protestas en Irán contra la película insulta a Mahoma
Teherán, 14 de Septiembre (EFE).- Varias multitudinarias manifestaciones hoy en diversas ciudades de Irán a la salida de la oración musulmana del viernes mostraron el rechazo a la difusión de un vídeo insultante con el Islám. En la capital, miles de personas, convocadas por el oficial Consejo de Coordinación de la Propaganda del IránIslámico, se manifestaron al concluir la oración del viernes en la Universidad de Teherán, la principal tribuna política del régimen, y corearon las consignas habituales contra EEUU e Israel.
Lo manifestantes, de todas las edades, y juntos hombres y mujeres, portaban banderas verdes con citas islámicas y bendiciones al profeta Mahoma, además de retratos del líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, ypancartas con los lemas “abajo Israel” y “abajo Estados Unidos".
La manifestación discurrió en calma por las avenidas próximas a la Universidad de Teherán, mientras la megafonía difundía consignas contra el régimen sionista (Israel) y la “arrogancia” de EEUU y Occidente, invocaciones a Ala y alabanzas al islám y Mahoma. Los oradores responsabilizaron a EEUU e Israel de la película “La inocenciade los musulmanes”, que consideraron “blasfema” e “insultante”, y reiteraron que es una reacción de Occidente en contra del avance del “despertar islámico”, como denomina el régimen de Teherán a la revoluciones y revueltas en el mundo árabe.
Ayer, Jamenei se unió a las condenas de la película, que ha generado violentas protestas en diversos los musulmanes y ataques a sedes diplomáticas de EEUU,en uno de los cuales murió hace dos días el embajador estadounidenses en Libia, Christopher Stevens, junto a tres empleados de su consulado en Bengasi. Según un comunicado de la Oficina de Jamenei, para el líder, “los principales sospechosos de esta acción criminal de insultar al gran profeta del Islám, Mahoma, son el régimen sionista (Israel) y el Gobierno de EEUU, que lo ha patrocinadofinancieramente y deben ser llevados a la justicia".
“Si el Gobierno de EEUU es sincero en sus manifestaciones de que no tiene ninguna participación en esa acción anti islámica, debe llevar a los autores de ese acto criminal a la justicia”, recalcó en su nota Jamenei. El dirigente iraní recordó otros hechos y personas considerados blasfemos por el régimen teocrático musulmán chií, entre ellos el escritorSalman Rushdie, de Teherán y considera que esta película es “un intento desesperado de los enemigos contra el despertar islámico". Desde hace dos días, tanto Jamenei, como el Gobierno, el Parlamento y el influyente clero chií que supervisa la República Islámica han condenado la película “La inocencia de los musulmanes”, han responsabilizado a EEUU e Israel de su producción y la han considerado unataque contra el “despertar islámico". EFE
Se agravan las protestas por la película sobre Mahoma: murieron al menos 8 personasFotos
La ola de furia contra Estados Unidos por una película anti islam realizada en ese país alcanzó su mayor extensión desde su inicio, con protestas en múltiples naciones musulmanas luego de las tradicionales plegarias de los viernes, en las que murieron al menos ochopersonas.
Desde Marruecos hasta Indonesia la ira por el filme que insulta a Mahoma generó protestas que incluyeron un ataque e incendio parcial de la embajada de Alemania en Sudán, donde murieron al menos tres personas y una irrupción de manifestantes en la legación estadounidense en Túnez, donde fallecieron otras tres.
También un manifestante murió en El Cairo durante choques con la policía enlos alrededores de la embajada estadounidense, mientras que otra persona falleció y unas 25 resultaron heridas en la ciudad de Trípoli, norte de Libano, informó la agencia DPA.
El choque entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en Trípoli se produjo luego de que manifestantes prendieron fuego a un local de comida estadounidense, informaron autoridades.
Las protestas se repitieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protestas Electorales Iran 2009
  • Iran
  • IRAN
  • Iran
  • Iran
  • Iran
  • Irán
  • iran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS